jueves, 17 de abril de 2014

Seminario Deleuze Foucault - Cuarto encuentro - Gustavo Melera - La Zombilogía como Indisciplina de estudio (y fuga) de los Procesos de Subjetivación Contemporáneos.

Seminario Deleuze Foucault - Cuarto encuentro - 16 de abril de 2013.

La Zombilogía como Indisciplina de estudio (y fuga) de los Procesos de Subjetivación Contemporáneos.

Gustavo Melera

Las amistades filosóficas y políticas entre Foucault y Deleuze han experimentado sus propios devenires: encuentros, interferencias, complicidades y disonancias diversas. En esta ocasión partiremos de una diferencia sustancial, expresada en una nota final en el capítulo 5 de Mil Mesetas, más precisamente la nota 16. Allí dirán Deleuze y Guattari que “nosotros sólo estamos en desacuerdo con Foucault en los puntos siguientes: 1.º) no nos parece que los agenciamientos sean sobre todo de poder, sino de deseo, deseo que siempre está agenciado, y el poder es sólo una dimensión estratificada del agenciamiento; 2.º) el diagrama o la máquina abstracta tienen líneas de fuga que son primeras, y que no son, en un agenciamiento, fenómenos de resistencia y de respuesta, sino máximos de creación y desterritorialización”. Para Foucault los dispositivos, que siempre son de poder, producen deseo. Para DG, los agenciamientos son siempre de deseo, y el poder constituiría un vector duro, una de las líneas rígidas que bloquean o ralentizan las maquinaciones deseantes.
Sin embargo, cierto es también que Foucault apelará también a la noción de contrapoder, mientras que DG presentarán el concepto de aparato de captura. Los dispositivos foucaultianos tienen sus líneas de fuga y los agenciamientos sus derivaciones hacia formas de poder despótico, estratificado.
¿Cómo hacer entonces para conformar un montaje que admita conexiones entre los engranajes de los dispositivos y los agenciamientos? ¿Para qué soportar los ruidos y los chispazos entre piezas que chirrian hasta la incandescencia y la implosión?
Los dispositivos y los agenciamientos pueden ser pensados como herramientas para explorar los procesos de subjetivación. Tanto Foucault como DG han puesto en entredicho los ideales del humanismo. De allí en más, no se trata de barajar y dar de nuevo sino de cambiar el mazo y las reglas de juego.
¿Podría pensarse en una máquina híbrida, impura y en mutación permanente, que sirviera no sólo para “estudiar”, sino para afectarse críticamente con los procesos de subjetivación? ¿Un artificio que circule por fuera de las lógicas disciplinarias, vinculado siempre con un exterior? ¿Un aparato siempre incompleto, desprovisto de toda vocación hegemónica o aplicacionista?
¿Por qué no jugar con la posibilidad de la invención de una multiplicidad de mecanismos que se ocupen de intervenir sobre aquellos procesos de subjetivación que – montajes institucionales mediante – se coronan como inapelables, insustituibles?
Nos proponemos compartir en este encuentro los rudimentos iniciales de un territorio en conformación, que hemos dado llamar zombilogía. Su interés está enfocado en aquellos vectores de subjetivación parcial que sufren un devenir totalizante, una mutación que coloniza viralmente la multiplicidad rizomática de los procesos. En la zombificación, el devenir se calcifica y emerge el Ser. Aparecen así las identidades de clase o de género, religiosas o partidarias, profesionales o de oficio.
La zombilogía nos revela que todos podemos caer apresados en un paradójico devenir zombie. Pero a la vez, constituye una potencial máquina de fuga de las zombificaciones y su devenir mortal.

Fuentes
Bibliográficas
Deleuze, G. y Guattari, F.: Mil mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Capítulos 1,12,13 y 15.
Foucault, M.: ¿Qué es un dispositivo? En Saber y Verdad. Accesible en Internet.
“ ” : Historia de la Sexualidad. Tomo I. Epílogo.
Larrea, N. y Melera, G.: Principios de Zombilogía. Para una crítica de los procesos de subjetivación contemporáneos.

Fílmicas
Andrew Currie: Fido, 2006, Canada.
Boyle Danny: 28 Days Later..., 2002, EEUU.
Cahn Edward L.: Invisible Invaders, 1959, EEUU.
Halperin Victor: White Zombie, 1932, EEUU.
Lawrence Francis: I Am Legend, 2007, EEUU.
Romero George A.: Night of the Living Dead, 1968, EEUU.
Romero George A.: Dawn of the dead, 1978, EEUU.
Savini Tom: Night of the Living Dead (remake), 1990, EEUU.
Slade David: 30 Days of Night, 2007, EEUU.
Snyder Zack: Dawn of the dead (remake), 2004, EEUU.
Wood Jr Edward D.: Plan 9 from the outer space, 1959, EEUU.

Gustavo Melera - Principios de Zombilogia

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal