domingo, 20 de abril de 2014

Filosofía y estilo de vida. Una postura ontológica y política para nuestro presente

Filosofía y estilo de vida. Una postura ontológica y política para nuestro presente 

Mario Germán Gil Claros (Universidad Santiago de Cali, Investigador de Colciencias)


Se entiende por una ontología política y estética para nuestro presente, como una postura ante nuestra actualidad, vista ésta no como un hecho histórico, sino como una actitud relacionada con la gubernamentalidad del individuo a partir de sí mismo, el cual refleja un modo de vida en una forma de ser y comportarse. Esta gubernamentalidad se manifestará con mayor preocupación en la última etapa de la vida de Foucault por una construcción ética de la existencia transformada en una obra de arte (estética) que se torna conflictiva ante lo contemporáneo y ante el sujeto moderno. Los nuevos problemas que hoy afrontan, por ejemplo, la democracia y la ética, tienen que ver con el papel del individuo frente al modelo de democracia impuesto por un espíritu centralista, y el papel del Estado absoluto, el Estado universal, el Imperio, el del nuevo orden económico, y el papel de la ONU, frente a las nacionalidades y pueblos que rompen con dicho orden La tarea de la filosofía y la política hoy es cómo construir una libertad que permita desligarnos de esas técnicas racionales del poder que individualizan y ahogan la subjetividad. Por eso, es necesario delimitar su estudio y circunscribirlo a lo que en este trabajo llamo filosofía y estilo de vida. Una postura ontológica y política para nuestro presente. Palabras clave: Estilo de vida, ética, estética, ontología política, poder, presente, sujeto.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal