lunes, 21 de abril de 2014

Las formas de la militancia política oficialista en Argentina y Brasil

Las formas de la militancia política oficialista en Argentina y Brasil


Dolores Rocca Rivarola

Eje Temático: Formas Políticas

Esta ponencia se propone reflexionar acerca de las formas organizativas que asume o en las que se enmarca la militancia oficialista en Argentina y Brasil desde los gobiernos de Kirchner y Lula. Aunque toma como base el análisis, aún en curso, de diferentes materiales recolectados y producidos durante el trabajo de campo en ambos países (entrevistas semiestructuradas, documentos de las organizaciones, notas de observación participante en actos políticos), su propósito es desarrollar algunas observaciones generales y ejes de comparación alrededor de un argumento de contraste: En el caso Argentino, durante los gobiernos kirchneristas, se ha generalizado un modo de militancia política oficialista que no se plasma estrictamente bajo la forma de partidos políticos, sino de espacios reticentes a organizarse en términos partidarios y que tampoco llaman a sus miembros a afiliarse a algún partido ya existente. La participación activa y pertenencia a estos espacios aglutinados dentro del oficialismo –y predominantemente juveniles– no ha implicado, entonces, la construcción de un partido propio ni la incorporación a otro. Sin embargo, no se trata de un conglomerado de organizaciones kirchneristas, por un lado, y un Partido Justicialista (partido de origen de la actual presidenta), por otro, como compartimentos estancos, sino de superposiciones e interacciones muy particulares. En el caso brasilero, por su parte, el PT no es un actor más dentro del conjunto oficialista aglutinado alrededor de la presidenta, sino un núcleo organizado y organizador, que, aunque coexiste con otros sellos partidarios y organizaciones sociales afines al gobierno, constituye el espacio de confluencia del grueso de la militancia activa oficialista. Las transformaciones en las formas de esta militancia son las transformaciones acontecidas dentro del propio PT y no fuera de él.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal