lunes, 21 de abril de 2014

Reconfiguración de un terreno de lucha. Notas para una política de la Re-existencia.

Reconfiguración de un terreno de lucha. Notas para una política de la Re-existencia. 

Camilo Enrique Rios Rozo (CONICET-IDAES/UNSAM-UBA. Sociólogo –UNAL)

Eje Temático: Formas Políticas

 Quisiera presentar una hipótesis de lectura que parte de un diagnóstico socio- filosófico-político que se ha llamado de ‘sociedades de control’ y que se puede decir de formas diferentes pero que, en todo caso, traza los lineamientos que caracterizan el presente político como uno de poderes sutiles, evanescentes, fluidos, etc. El centro de este ‘dispositivo de modulación’ ya no es el encauzamiento del deseo, sino su producción altamente codificada. Pues bien, ante ese panorama, sobre el que ya se ha escrito mucho, mi hipótesis de lectura, que no es otra cosa que un vector de lectura hasta ahora en construcción, intenta una errancia que, vía ‘estética’, pueda empezar a revolver la tierra sobre la que se pueda pensar una suerte de ‘salida’ de esa captura polimorfa y aparentemente ineludible que constituye nuestros contextos actuales. En ese sentido, partiendo de la propuesta estético-política de Deleuze-Guattari, propongo en primera medida pensar la fuga no como plan o propósito sino como ‘acontecimiento’, lo que además implica implosionar la noción de estética y de resistencia. La primera, para ser considerada como el escenario de las formas de la forma, y la segunda para ser repensada bajo la forma de la re-existencia. Y de allí, anacrónicamente salto a las reflexiones de Foucault a propósito de la estética de la existencia, las tecnologías del yo, las prácticas de sí, para reconstruir una suerte de ‘filum’ ético-político en los armazones conceptuales de los autores. En todo caso, lo que propongo con la puesta sobre la mesa de este vector-ritornelo de lectura de la propuesta ético-estética-política de Foucault y Deleuze-Guattari, es hacer un llamado de atención a propósito de la reconfiguración del terreno de lucha contemporáneo y, por tanto, de la necesaria ‘actualización’ de los lugares desde donde se puede pensar, con ellos, ejercicios que impliquen lo que hasta el momento se ha concebido como ‘resistencia’, y que también sería necesariamente pensado de otra forma. 

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal