domingo, 20 de abril de 2014

La “autonomía” del grafiti

La “autonomía” del grafiti

Luis Andrés Peña Neira (Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá Colombia.)


Es conocido ya el caso que propone el escritor uruguayo Eduardo Galeano en su libro “El libro de los abrazos” donde a través de “las paredes hablan” hace un recorrido de distintos textos de grafitis en Latinoamérica. De 1989, año de dicha publicación a 2014 mucha agua ha pasado por la política y el arte en latinoamerica ¿podemos ver el grafiti de la manera en que nos lo propone Eduardo Galeano en su recorrido? ¿Qué pasa actualmente en el caso Bogotano? ¿Que sentido “performativo” tiene dicha práctica en la política de nuestro La ponencia tiene por objetivo desarrollar una reflexión acerca de las principales manifestaciones del grafiti en Latinoamérica. Su papel estético y su relación con la política. Sus formas de inscripción en la gubernamentalidad en el caso específico de Bogotá y el examen de algunos ejemplos y la puesta en escena de algunos casos. La Se maneja como hipótesis de trabajo la línea paradójica que lo mantiene entre manifestación de desacuerdo político y su codificación (en la esfera de consumo, moda o ejercicio gubernamental). Se parte entonces del marco analítico propuesto por Jacques Rancière del examen de la autonomía de las expresiones de lo sensible en la esfera política contemporánea. Para desembocar en una evaluación que de cuenta de la performatividad de dicha práctica urbana, sus limites y aperturas.

Participante de la línea de estudio Genealogía de las Subjetividades Contemporáneas.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal