domingo, 20 de abril de 2014

“Una película de ficción, basada en hechos reales”. El cine y la recuperación de la identidad.

“Una película de ficción, basada en hechos reales”. El cine y la recuperación de la identidad. 

Nadia Yannuzzi. (FSOC-UBA)

El lugar central que ocupa el cine en la transmisión de los múltiples efectos del genocidio perpetrado en Argentina durante la última dictadura cívico-militar es incuestionable. Aquí, nos proponemos analizar algunas películas de ficción realizadas durante las dos décadas pasadas que trabajan uno de esos efectos: la construcción de la identidad de los hijos de los desaparecidos. Intentaremos echar luz sobre cómo se intenta llenar de sentido- a partir de la expresión artística y estética- una experiencia como la desaparición, que quiebra el sentido y el lenguaje. También nos interesa comenzar a pensar el concepto de identidad a la luz de esta experiencia que sale completamente de la norma. Nos planteamos interrogantes a elucidar del tipo: ¿cómo se representa el proceso de reconstrucción de la identidad?, ¿hasta que punto estas obras permiten la elaboración social del trauma y no se convierten en lo que Benjamin llama estetización de la política?, ¿qué autonomía, respecto de lo que Adorno llama industria cultural, logran estas producciones? Dar respuesta a las preguntas que guían nuestra indagación supone ser conscientes de las contradicciones que el discurso de esta generación plantea y del lugar central que la producción artística juega en la transmisión y elaboración social de los efectos de la desaparición.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal