Nadia Yannuzzi. (FSOC-UBA)
El lugar central que ocupa el cine en la transmisión de los múltiples efectos del genocidio perpetrado en Argentina durante la última dictadura cívico-militar es incuestionable. Aquí, nos proponemos analizar algunas películas de ficción realizadas durante las dos décadas pasadas que trabajan uno de esos efectos: la construcción de la identidad de los hijos de los desaparecidos. Intentaremos echar luz sobre cómo se intenta llenar de sentido- a partir de la expresión artística y estética- una experiencia como la desaparición, que quiebra el sentido y el lenguaje. También nos interesa comenzar a pensar el concepto de identidad a la luz de esta experiencia que sale completamente de la norma. Nos planteamos interrogantes a elucidar del tipo: ¿cómo se representa el proceso de reconstrucción de la identidad?, ¿hasta que punto estas obras permiten la elaboración social del trauma y no se convierten en lo que Benjamin llama estetización de la política?, ¿qué autonomía, respecto de lo que Adorno llama industria cultural, logran estas producciones? Dar respuesta a las preguntas que guían nuestra indagación supone ser conscientes de las contradicciones que el discurso de esta generación plantea y del lugar central que la producción artística juega en la transmisión y elaboración social de los efectos de la desaparición.
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