lunes, 21 de abril de 2014

¿Qué significa vivir políticamente? Giorgio Agamben y el horizonte de la forma-de-vida.

¿Qué significa vivir políticamente? Giorgio Agamben y el horizonte de la forma-de-vida. 

Eduardo Peñafiel Lancellotti. (Universidad Diego Portales, IDH-UDP)

Eje Temático: Formas Políticas

En la obra de Giorgio Agamben no cesa de surgir, en diversas modalidades y bajo distintos enunciados, una interrogación fundacional por la relación entre vida y política. Sin que aún podamos interpretar el sentido último del que le dotará el filósofo italiano, podemos en su lugar aventurar, mediante la pregunta tutelar de este trabajo, una vía de acceso que nos confronte con aquellos límites que circunscriben el problema. Asumida la inseparable conexión entre el modelo jurídico-institucional y el modelo biopolítico tal y como ha sido expuesto a lo largo del trabajo de Agamben, la intención de imaginar una política que logre sortear la estructura del poder soberano y la consiguiente producción de nuda vida, toma en este artículo la forma de una indagación respecto a la zona de indiscernibilidad que representa esta relación para postular la indiferencia como pasión fundamental. Pero la proyección de un esquema de esta naturaleza debe considerar la reinterpretación que Agamben promueve respecto a la potencia aristotélica, a fin de definir la caracterización inoperosa del hombre. La exposición de estas condiciones nos proveerá de un punto de partida inmejorable para preguntarnos por un sustrato de politicidad que pueda desligarse de la gloria y proyectar una forma-de-vida en el escenario contemporáneo, una orientación hacia nuevas formas-de-vidas, potenciales, aún borrosas; y que debe partir por interrogar, a su vez, la dimensión de una vida monacal como paradigma ya caduco.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal