domingo, 20 de abril de 2014

Nuevas narrativas mnémicas en la literatura de la posmemoria

Nuevas narrativas mnémicas en la literatura de la posmemoria

Bruno Ragazzi

Eje Temático  Identidades Políticas

Este artículo se propone indagar acerca de la constitución de las narrativas discursivas que se dan lugar en la literatura de hijos de desaparecidos y exiliados de los últimos años y entre los que se cuentan Laura Alcoba, Patricio Pron, Sergio Bruzzone. Se cree, a partir de los análisis de Ana Amado (La imágen justa. Colihue, Bs. As., 2009), que éstas comprenden un discruso crítico en relación con las construcciones identitarias del grupo H.I.J.O.S. Asimismo, inauguran una diferente manera de ver el pasado en torno al enfrentamiento desigual suscitado en Montoneros y las fuerzas represivas de la derecha. Esto es lo que Ricoeur ha denominado “trabajo de memoria”, una elaboración terapéutica sobre el recuerdo que permite a un pueblo abrirse hacia la esperanza y el perdón.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal