lunes, 21 de abril de 2014

El compromiso en la esfera pública: discusiones sobre los Programas de Transferencias Condicionadas en América Latina

El compromiso en la esfera pública: discusiones sobre los Programas de Transferencias Condicionadas en América Latina 

Marcelo Castillo (Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar Uruguay)
Camila Zeballos (Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar)

Eje Temático: Formas Políticas

En los últimos años a nivel mundial y en particular en América Latina, se han implementado un conjunto de cambios en los sistemas de protección social, de los cuales uno de los más importantes ha sido el montaje de programas de atención directa a personas que sufren una situación de crisis coyuntural o que tienen un nivel de pobreza persistente. De esos cambios los más relevantes han sido los denominados Programas de Transferencias Condicionadas (PTC), que en términos generales proporcionan un subsidio a los hogares (o personas) pobres, siempre y cuando estos cumplan con las condiciones estipuladas por el organismo prestatario, es decir, que se les exige a los individuos el cumplimiento de ciertos compromisos públicos. Según Arendt (1996), la acción en un ámbito público se debe dar en un marco donde los individuos ser reconocen como iguales y libres y en el que las desigualdades “privadas” desaparecen en esa esfera pública. Para ello es clave que la interacción política se genere a partir de la coasociación, de identidades construidas de manera relacional considerando la pluralidad social. Pero dado el carácter plural e igualitario de la acción humana en la esfera pública se requiere de una serie de promesas para lograr perdurabilidad. Los compromisos exigidos en los nuevos programas públicos no contemplan el carácter igualitario de la relación ya que uno de los actores involucrados no está dotado de los recursos y capacidades necesarios para asumir un compromiso basado en la autonomía del sujeto, es decir no logran combatir las preferencias adaptativas que los individuos van conformando a lo largo de su vida (Pereira, 2007).

 Bibliografía:
Arendt, Hannah (1996): La Condición Humana, Paidós Estado y Sociedad, España.
Pereira, G. (2007): “Preferencias adaptativas: un desafío para el diseño de las políticas sociales”. En ISEGORÍA Revista de Filosofía Moral y Política, Nº 36 enero – junio 2007, 143 – 165, Instituto de Filosofía del CSIC, España. ISSN: 1130-2097.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal