domingo, 20 de abril de 2014

Identidades affaire: Identidad política, diferencia y desigualdad

Identidades affaire
Identidad política, diferencia y desigualdad 

Flavio Rapisaridi (UNLP/UBA/UNTREF)

Eje Temático  Identidades Políticas

Distintos autor*s consideran que la contracara de las políticas de la identidad son las políticas de la diferencia. O que la diferencia son configuraciones necesariamente identitarias. En este enfoque encontramos distint*s autor*s multiculturalistas, feminismos varios, teorías queer/gay/lésbicas/trans, etnicismos y movimiento etáreos, entre otros. Las políticas comunitaristas, neopragmatistas de raíz hegeliano-aristotélicas, fenomenologías varias y ciertas posturas marxistas consideran la necesaria conformación de una identidad política como presencia en una topología de conflictos varios: político, económico, cultural, otorgando a estas instancias una importancia relativa. Los denominados efectos del estructuralismo y sus devenires posteriores han puesto en cuestión la relación entre la nociones entre “identidad política” y “diferencia”, así como los desarrollos del marxismo inglés y los estudios culturales avanzaron en una crítica al debate filosófico-político no solo por su pretendido carácter normativo transcendental en sus críticas al universalismo, sino también a partir de una reconceptualización de la relación entre cultura/desigualdad que problematiza la apelación a costumbres o contextos como pivotes de una identidad como agenciamiento de conflictos en meros términos de “diferencia”. Por otra parte se pretende avanzar en una genealogía local de los agenciamientos identitarios a partir de un rastreo en el “lenguaje nacional” de los modos en que las identidades no son meras diferencias, sino que constituyen dos nociones que suelen forcluir modos materiales de vivir la desigualdad bajo la forma no solamente de la discriminación, la exclusión y el exterminio, sino también operar la necesaria proscripción política que vuelve a hacer necesaria el agenciamiento identitario que puede resolverse en un afianzamiento del status quo contrariamente a sus pretendidos efectos emancipatorios.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal