domingo, 20 de abril de 2014

Identidades políticas en el campo educativo

Identidades políticas en el campo educativo

Dulce María Cabrera Hernandez

Eje Temático  Identidades Políticas

Las transformaciones de las últimas décadas en la región latinoamericana tienen, sin duda, un soporte político fortísimo que contribuye en la creación de sistemas normativos (jurídicos y legislativos, entre otros), organización de los sistemas simbólicos y la confección de diversas subjetividades, entre ellas nos interesa destacar la construcción de identidades políticas en la historia reciente del campo educativo (en la década de los setenta para el caso mexicano). Si bien reconocemos que la bisagra educación y política pública no son los únicos ingredientes que intervienen en la organización del campo simbólico de lo educativo, en este trabajo recuperamos diversos elementos conceptuales que nos permiten resaltar el carácter político de esta subjetividad y explorar los alcances de este registro. El horizonte ontológico y epistémico desde el que elaboramos nuestra propuesta es una perspectiva posfundamento que pone en “cuestión” a la identidades erigidas mediante recursos esencialistas. Siguiendo con los planteamientos de Derrida, pensamos que toda esencia, como figura de la presencia, principio o fin, es una forma construida en un momento histórico con la intención de otorgar estructuralidad a una estructura cuyo centro es un hiato o abismo, ¿cómo pensar las identidades políticas en el campo educativo desde este asidero conceptual?, ¿es la identidad política una identidad abisal? En esta ponencia recuperamos recursos conceptuales para responder a estas interrogantes desde el análisis de discurso propuesto por Laclau y Mouffe (1991) en el cual se expone la constitución e identidades diferenciales y contingentes.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal