lunes, 21 de abril de 2014

Rosario: “Bases para una Seguridad Democrática”

Rosario: “Bases para una Seguridad Democrática”

Pablo Manfredi

Eje Temático: Formas Políticas

La policía comunitaria fue implementada en Rosario como parte de las “Bases para una Seguridad Democrática” anunciada por el gobierno santafecino en diciembre de 2012 y su puesta en marcha es posible a partir dela sanción de la Ley N° 13.207 de Emergenecia en Materia de Seguridad. Si bien en la ciudad el proyecto se presenta como una tecnología novedosa su implementación lleva más de veinte años en Estado Unidos, donde tuvo gran auge, y se toman como referencias las experiencias desarrolladas en de Brasil y Uruguay. El nuevo agente policial de carácter comunitario representa una orientación específica capaz de gestionar estrategias policiales preventivas con la participación de la comunidad. Asignado a patrullar unas pocas cuadras el nuevo agente de seguridad se desempañará en una relación de proximidad con los vecinos; ambos deberán trabajar en conjunto para definir las estrategias y los horarios óptimos de patrullaje para lograr mayor seguridad. La apuesta de la presente ponencia es analizar la experiencia de la Policía Comunitaria en la ciudad de Rosario como un nuevo modo de ejercicio del poder que bajo el signo de la proximidad intenta renovar la credibilidad de una institución vetusta y profundamente desacreditada. Para ello considero que serán de suma utilidad las herramientas teóricas en torno a la analítica del poder y las relaciones de fuerza que Foucault desarrolló fundamentalmente durante la década del setenta, así como otros autores que abonen sobre esta misma línea.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal