domingo, 20 de abril de 2014

“Del animal político al devenir-animal de la política. A propósito de lo humano”

“Del animal político al devenir-animal de la política. A propósito de lo humano”

Miriam Lucero (UNSJ-UNSAM-CONICET-UNTreF)

Eje Temático Estética y Política

El pensamiento político aristotélico ha signado la filosofía política moderna y contemporánea en relación a sus problemáticas. Vale decir que, sin haber elaborado una filosofía política como tal ha orientado la cuestión política en términos de una cierta configuración de lo humano. Bajo la figura del animal político, el hombre ha podido desarrollarse en torno a una comunidad. No obstante, este trabajo pretende retomar el problema contemporáneo de la comunidad en el marco de la filosofía política de Gilles Deleuze. Desde esta perspectiva, aparece el animal político aristotélico como la primera delimitación del miembro de la comunidad, al mismo tiempo que nos asedia el correlativo problema de los márgenes o la delimitación del espacio político. Si el adentro y el afuera del espacio político es un tópico que indagara la contemporaneidad, en Gilles Deleuze es una pregunta constante que implica repensar las coordenadas que han definido lo humano. Así, a través del concepto de devenir-animal –y la correlativa desustancializacion de los límites operada por Gilbert Simondon- el francés hace conjugar el legado aristotélico con la posibilidad de una nueva configuración del hombre. De allí que nuestra intención radique en retomar la configuración de la forma de lo humano y en pensar la posibilidad de deshacer las forma, bajo el amparo de la figura del animal. Puesto que es en la delimitación de lo común y en la construcción de un cuerpo político plásticamente concebido donde converge el aporte de Simondon a la filosofía deleuziana, para ser estéticamente incorporado por el francés.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal