lunes, 21 de abril de 2014

El ius como forma política. Un aporte sobre los debates de la década de la revolución francesa

El ius como forma política. Un aporte sobre los debates de la década de la revolución francesa.

María Emilia Barreyro - UBA-CONICET

Eje Temático: Formas Políticas

La noción de derechos subjetivos constituye un concepto central para la comprensión del pensamiento jurídico-político moderno en general, y su estudio es ineludible para el abordaje de la mayoría de los grandes teóricos políticos de la modernidad. En efecto, el pensamiento político moderno se asienta en mayor o menor medida sobre la base de la transformación de la caracterización de la noción de ius que Hugo Grocio le legó. Es por ello que intentaré un análisis minucioso de esta categoría jurídico-política en un autor que conjuga el momento y las corrientes que disputan la significatividad de esta categoría concebida en aquella época por muchos pensadores como forma política antes que como contenido de lo político. W. Godwin, pensador inglés que en el debate post-hechos de 1789 en Francia apoya la revolución política contra la opinión de sus coterráneos, aborda la cuestión de ‘los derechos del hombre’ desde una nueva óptica entrelazando y disputando su sentido. Su obra permite echar luz sobre esta noción tan cara a la modernidad política.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal