domingo, 20 de abril de 2014

AISTHESIS La implicación estético-política, en el pensamiento de Jacques Rancière

AISTHESIS La implicación estético-política, en el pensamiento de Jacques Rancière 

Dra. Liliana J. Guzmán 
Prof. Maximiliano Chirino1 

Eje Temático Estética y Política

 Este escrito es un aporte para pensar el dispositivo de las democracias contemporáneas a la lupa de los aportes biopolíticos (en las lecturas de Foucault y de Agamben) y ver si es posible desde esa lupa ensayar una interpretación del pensamiento de Jacques Rancière, especialmente por su aporte a las “políticas estéticas y estéticas políticas”. Desde este marco intentamos pensar así la constitución de la subjetividad: como aquel punto de convergencia de las líneas estéticas y políticas del dispositivo biopolítico en las democracias contemporáneas, y que tejen la trama en la que el ser vivo deviene en zoon politikon, en ese animal político que es, en efecto. La "estética", como dispositivo de saber/poder/subjetivación ha sido velo de numerosas ocultaciones y afirmaciones carentes de sentido respecto al arte, y a la repartición, interpretación y representación del sensorium que define lo artístico. En éste sentido, Rancière ahonda en la configuración histórica de “lo estético” como régimen general de visibilidad y de inteligibilidad del arte; y como modo de discurso El nudo de complejidad de tal emprendimiento, supera la dicotomía naturaleza/ sociedad, opresión/emancipación, de la que Rancière y su obra (se) escapan. Por momento que para el filósofo francés lo estético es policial – en tanto y por cuanto separa y divide los espacios, los tiempos y las actividades que terminan modos de hacer o de sentir preconfigurados – y es político – en tanto y por cuanto se remite a las formas de producción o de visibilidad artísticas intrínsecas a la división policial – se vuelve menester desentrañar cómo aun hoy, lo artístico y lo político son configurativos de la subjetividad, en el aparato policial y los regímenes estéticos. Quizás desde esta perspectiva, pensar otra política estética (y especialmente para la microtransformación de los espacios o dispositivos pedagógicos y políticos) sea no sólo posible sino también políticamente transformadora y estéticamente liberadora de nosotros mismos2 


Respectivamente, Liliana J. Guzmán es Dra. en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias Humanas, responsable de los cursos Filosofía y Ética Profesional, y miembro investigador de PROICO CyT 419301 “Tendencias epistemológicas y teorías de la subjetividad” (UNSL); Maximiliano José Chirino es Alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y Profesorado en Letras, y Auxiliar Alumno en Filosofía, como también Pasante de investigación en PROICO CyT 419301, en la UNSL. Cfr. Ranciére, J. Sobre políticas estéticas, Barcelona: MACBA/UAB, 2005, pp. 16-17, dice "La política no es en principio el ejercicio del poder y la lucha por el poder. Es ante todo la configuración de un espacio específico, la circunscripción de una esfera particular de experiencia, de objetos planteados como comunes y que responden a una decisión común, de sujetos considerados capaces de designar a esos objetos y de argumentar sobre ellos. (...) La relación entre esta estética de la política y la "política de la estética", es decir la manera en que las prácticas y las formas de visibilidad del arte intervienen en la división de lo sensible y en su reconfiguración, en el que recortan espacios y tiempos, sujetos y objetos, lo común y lo particular."

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