lunes, 21 de abril de 2014

Hacia una puesta en cuestión de la lectura realizada por Roberto Espósito de la noción foucaulteana de biopolítica

Hacia una puesta en cuestión de la lectura realizada por Roberto Espósito de la noción foucaulteana de biopolítica

Iván Gabriel Dalmau (CONICET – Escuela de Humanidades – UNSAM).

Eje Temático: Formas Políticas

El presente trabajo se enmarca en una investigación doctoral en curso respecto de la imbricación entre la constitución de las ciencias humanas y el surgimiento de la biopolítica a partir de una apropiación de la caja de herramientas foucaulteana; por lo tanto la discusión con las relecturas de dicha categoría realizadas en el seno de la filosofía italiana contemporánea resulta una tarea ineludible. En esta ponencia pondremos el foco, entonces, en la manera en que Roberto Espósito, en su libro titulado Bios, presenta una lectura de la lección dictada por Michel Foucault el 17 de Marzo de 1976 en el Collège de France, es decir en la última clase correspondiente al célebre curso Il faut défendre la société. Por medio de lo cual buscaremos desarticular dicha estrategia de lectura, realizada desde el prisma del paradigma de la inmunización, al destacar el papel insoslayable operado por el discurso de las ciencias humanas en la formación de los objetos de saber – blancos de intervención de la biopolítica. De lo que se trata, en última instancia, es de recuperar la potencialidad epistemológica y ontológico – política que encierra la noción foucaulteana de bipolítica, poniendo en cuestión la relectura crítica ensayada por uno de sus más destacados continuadores.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal