sábado, 19 de abril de 2014

¿Se olvidaron de Atento?: bases y dirigentes en el conflicto de los teleoperadores de la empresa española

¿Se olvidaron de Atento?: bases y dirigentes en el conflicto de los teleoperadores de la empresa española

Silvia Garro (Fsoc. UBA -UBACyT-IEALC)




Los teleoperadores de la empresa Atento Argentina se encuentran encuadrados en el convenio colectivo de comercio. Este hecho los coloca en una situación de notable desventaja respecto a sus pares pertenecientes a los gremios de telecomunicaciones. Por este motivo, los sindicatos telefónicos iniciaron en su momento numerosas acciones administrativas y judiciales que en la mayoría de los casos se diluyeron y quedaron pendientes de resolución. Los trabajadores de dos sedes de la empresa Atento en Buenos Aires y el sindicato telefónico de la zona encararon acciones colectivas entre 2004 y 2006 (paros, marchas, tomas de edificios) para lograr el pase al convenio de telefónicos. La empresa trató de aislar el conflicto para lo cual creó otras razones sociales y prometió mejores condiciones para el pase de trabajadores, deslocalizó puestos de trabajo hacia otras provincias y ofreció retiros voluntarios. Al mismo tiempo, se produjo la creación de una Cámara de Call Centers en la provincia de Córdoba y la firma de un convenio colectivo de trabajo flexible con el sindicato de comercio, lo que debilitó el margen de acción de los dirigentes telefónicos. La relación entre los nuevos teleoperadores y los “telefónicos tradicionales” no está exenta de diversas complicaciones. En el año 2007, el Secretario General del sindicato telefónico más importante asumió la derrota del conflicto en un plenario de delegados. Esta decisión no fue aceptada por un grupo de teleoperadores quienes reclaman al gremio la atención a su problema mediante la consigna:”No se olviden de Atento”. El objetivo de este trabajo consiste en analizar el conflicto de los teleoperadores de la empresa Atento Argentina poniendo como eje del problema la cuestión de la representación sindical. A partir de un abordaje cualitativo se utilizaron diversas fuentes primarias y secundarias, entre otras: trabajos previos sobre la temática; entrevistas en profundidad a teleoperadores de Atento, delegados, dirigentes sindicales y abogados del sindicato telefónico; análisis de recortes periodísticos, convenios colectivos, estatutos, fallos judiciales y resoluciones administrativas; observación en marchas y bases de datos del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

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