Elena Mancinelli (UBA-IUNA-SInCA)
Eje Temático Conflicto y Estrategias de Resistencia
La era digital ha posibilitado la producción de un tipo de bien cultural, que se caracteriza por no desgastarse ni tener como condición de su uso a la exclusión de terceros. Esta peculiar característica conlleva posibilidades inusitadas de circulación y consumo de los bienes culturales y promueve el conflicto económico y político entre los distintos actores, que se expresa paradigmáticamente como una disputa por el contenido y los modos de aplicabilidad de las leyes de propiedad intelectual. En este sentido, vemos que están los que asumen a la cultura como un derecho humano y pugnan, por tanto, para que las creaciones culturales sean comprendidas como bienes de dominio público y aquellos que promueven la producción de legislaciones cada vez más restrictivas, bajo el argumento de que sin la guarda de la propiedad intelectual no es posible la promoción de la creación cultural y, por ende, el crecimiento y preservación del patrimonio cultural. La presente ponencia se propone vislumbrar ciertas notas específicas del proceso que se da subterráneamente al afamado conflicto entre creadores y espectadores “piratas”. Los interrogantes en los que enmarcamos nuestro análisis son los siguientes: ¿Qué diferencia hay entre propiedad intelectual y propiedad privada física? ¿Quién y cómo se paga la “gratuidad” de los bienes culturales digitales? ¿Qué relación hay entre cultura y publicidad en el entorno digital?
No hay comentarios:
Publicar un comentario