sábado, 19 de abril de 2014

El Estado-Nación y las escalas regionales/locales: La reconfiguración de escalas como formas parciales de solución a los problemas de sobre-acumulación capitalista.

El Estado-Nación y las escalas regionales/locales: La reconfiguración de escalas como formas parciales de solución a los problemas de sobre-acumulación capitalista. 

Valinotti María Florencia (Ateneo de Estudio de Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Río Cuarto)

Eje Temático Conflicto y Estrategias de Resistencia

En los últimos decenios ha tomado relevancia el estudio de los espacios regionales/locales como los agentes privilegiados del desarrollo en tanto el Estado nación es desplazado de esta función. No obstante no podemos concebir a los espacios regionales/locales como “dados” o “preexistentes” sino que son producto de la acción selectiva de la política estatal. Es por ello que, los cambios en el modo de acumulación capitalista configuraron nuevas formas estatales y escalares de regulación. Frente a las contradicciones inherentes del régimen de acumulación pos-fordista el Estado-nación intenta re-escalar y re-articular sus actividades en pos de propiciar el crecimiento económico basado en una economía de la innovación y del Pensar el desarrollo local implica desandar las múltiples conexiones, estrategias y luchas de poder entre los espacios regionales y el Estado nación. Por ello este trabajo tiene como objetivo central tematizar el desarrollo regional/local reinstalando el papel que cumple el Estado en dicho proceso. Comenzaremos con una descripción de las teorías del Desarrollo Local y Regional, distinguiendo el peso que cada una de ella le otorga al Estado para luego describir brevemente una experiencia de desarrollo local que crea particulares conexiones con el poder estatal para configurar y reconfigurar su poder económico y político.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal