lunes, 21 de abril de 2014

Políticas públicas implicadas en la representación social del fenómeno del sida en la región NEA de Argentina

Políticas públicas implicadas en la representación social del fenómeno del sida en la región NEA de Argentina

Hugo R. Wingeyer (Universidad Nacional del Nordeste)
Camila Rinaldi (Universidad Nacional del Nordeste)

Eje Temático: Formas Políticas

En este trabajo, que forma parte del Proyecto: “Producción y comprensión de discursos de circulación social en la región NEA. Descripción, análisis y aplicaciones”, acreditado en la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), nos proponemos la identificación y el análisis de políticas públicas implicadas en la representación social del fenómeno sida en la región NEA de Argentina. Hemos recurrido para su representación a diferentes aportes: los resultados de la disponibilidad léxica, reflexiones escritas por estudiantes del primer año de la Facultad de Humanidades de la UNNE, informaciones relacionadas con centros de salud, campañas de información y datos estadísticos. Precisamos que la metodología de la disponibilidad léxica, basada en pruebas asociativas, determinadas por temas entre los que se incluye el del sida, aplicadas a estudiantes de Resistencia, Corrientes y Posadas en 2011 y 2012, trabaja con unidades que se clasifican en palabras, que son todos los términos recogidos, y vocablos, que son cada una de las entradas diferentes. Para su cálculo, hemos utilizado el programa LEXIDISP, que considera el índice de disponibilidad, que surge de la combinación de la frecuencia de aparición y de la posición que ocupa cada uno de los vocablos; y el índice de cohesión, que mide el grado de coincidencia de las respuestas obtenidas en las encuestas. Para la construcción social del tema en estudio, se estructuran sus resultados, de acuerdo con el grado de coincidencias en las respuestas, en dos espacios: el núcleo, más compacto, los veinte primeros vocablos; y la periferia, que va adquiriendo un carácter más difuso a medida que las unidades se alejan del núcleo. En los dos espacios de la representación social, elaborada sobre la base de los discursos sociales considerados, se definen tres ejes: a) el del miedo y la muerte, b) el del cuidado y la prevención, y c) el de la transmisión. Observamos que todos ejes de la representación, se manifiesta el estado, en la presencia o ausencia de políticas públicas.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal