lunes, 21 de abril de 2014

Violencia social y política. Violencia escolar y estudiantil, violencia delictual, violencia en drogas y la violencia étnica: el caso de Chile.

Violencia social y política. Violencia escolar y estudiantil, violencia delictual, violencia en drogas y la violencia étnica: el caso de Chile.

Ibán de Rementería (Facultad de Ciencias Sociales Universidad Central de Chile)

Eje Temático: Formas Políticas

En el entendido que las formas políticas se refieren a las diversas formas de resistencias sociales y control político, se quiere examinar algunas formas de violencia empleadas en estas dinámicas de poder: violencias duras y violencias blandas. Las primeras se expresan como el uso efectivo de la violencia, las segundas como la amenaza de su uso (la disuasión). Por lo general, el empleo de las violencias duras son aquellas que se proponen cambios políticos radicales o profundos, tales como los golpes de estado, las revoluciones, las guerras interna o externas; en cambio, las violencias blandas son aquellas que se proponen representar intereses específicos, en primer lugar las fuerzas públicas del estado, también, las de los diversos sectores sociales tales como la violencia escolar o juvenil, la delictiva, la violencia social por derechos nacionales o étnicos, sindicales, regionales, de consumidores o usuarios de los servicios públicos, etc. Aquí solo referiremos el empleo de la violencia por sujetos colectivos, estatales o privados, no a la violencia ejercida por sujetos personales tales como la violencia de la delincuencia habitual o circunstancial – entre vecinos, amigos, asociados, etc.- y la violencia intrafamiliar, hechos que son constituyente de los tipos delictuales del derecho penal. Las formas políticas que se referirán serán tanto las explícitas definidas por las políticas públicas que le son pertinentes, como las implícitas que se deducen de la aplicación del derecho penal, o de la política criminal, implícita en aquella, o de otras legislaciones especiales como las antiterroristas, de defensa nacional o seguridad interior del estado, etc., también, simplemente de la voluntad discrecional de las autoridades competentes: Ministerio del Interior, Fiscal Nacional, Director Nacional de la Policía de Carabineros, etc.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal