lunes, 27 de abril de 2015

Cartografías y poder. Cicatrices urbanas del gobierno de la población.

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

Cartografías y poder. Cicatrices urbanas del gobierno de la población. 

Eje: Topologías del Poder


Prof. Andrés Felipe Pérez

Universidad Nacional de la Patagonia Austral- Unidad Caleta Olivia- ICIC

El objetivo general del presente trabajo es analizar la racionalización del espacio como expresión materializada de las formas que toma el gobierno de la población. Sugerimos que a partir de la organización del territorio se pueden observar las formas que asume el gobierno de la población frente a cambios en la circulación e intensidad de variados y múltiples flujos. Flujos que, ante sus desbordes, van estableciendo diferentes lógicas en las formas que el gobierno de la población los codifica, los territorializa. En palabras de Deleuze: “El acto fundamental de la sociedad es codificar los flujos y tratar como enemigo a aquello que en relación con ella se presente como un flujo no codificable que pone en cuestión toda la tierra, todo el cuerpo de esa sociedad”. (Deleuze: 2002)

Instamos al análisis de la racionalización gubernamental en su ejercicio de la soberanía política, a partir de una especie de genealogía del paisaje urbano, entendiendo con Foucault a la genealogía como “(…) el acoplamiento de los conocimientos eruditos y las memorias locales, acoplamiento que permite la constitución de un saber histórico de luchas y la utilización de este saber en las tácticas actuales”. (Foucault: 2005). Nuestra tarea tratará, en este sentido, de ser genealógica en la medida que tratará de comprender las formas históricas y los modos de acoplamiento expresadas en las estrategias de poder, que creemos presentes, en las marcas del territorio.

Desde la dimensión empírica se trabajó con la ciudad patagónica de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Ciudad que en el devenir de su historia, iniciada a principios del siglo XX, ha transitado por profundos cambios estructurales de variada índole los cuales han ido estableciendo en su trama cartográfica, la topología de los modos asumidos por el gobierno de la población.



No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal