lunes, 27 de abril de 2015

La ciudad como archivo para la historia. Espacios, lugares, sitios y territorios de las memorias

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

La ciudad como archivo para la historia. Espacios, lugares, sitios y territorios de las memorias

Lic. Hist. Elías Gabriel Sánchez González 
CONICET -  IIPAC FAU - Universidad Nacional de La Plata

La historiografía en general ha problematizado poco el tiempo a partir de categorías espaciales, al relegarlo a un tema auxiliar dentro de las investigaciones históricas. Postura que pasa por alto la posibilidad de medir la magnitud de acontecimientos democráticos u/o autoritarios a partir de su inscripción y sedimentación en el espacio habitado (Ricoeur, 2010).

El menosprecio del “tiempo corto” (herencia de Fernand Braudel) y el “imperialismo” de la historia sobre la geografía (Braudel, 2002), conlleva a relegar al espacio y al acontecimiento como sucesos políticos, efímeros y sin importancia para la estructuración del todo social. 
Así, sucesos como un golpe de Estado y una Dictadura Militar o una masacre durante la Segunda Guerra Mundial, son tomados sin importancia ante el imperialismo de un tiempo largo y las estructuraciones lentas de una geomorfología socioeconómica.

Sin embargo, la historiografía se ha dejado conmover y afectar, tanto en un giro hacia los Estudios de Memoria y del Tiempo Presente, como de las Ciencias Socio-Espaciales, donde categorías y escalas como “lugar”, “territorio”, “sitio”, “monumento”, “espacio”, “región”, se entremezclan con la problematización de nociones como “trauma”, “inscripción”, “huellas”, “identidad”, “acontecimiento”, “memoria” y “olvido”. Esta vinculación, sumado al compromiso político de la disciplina ante los acontecimientos violentos que han marcado los derroteros del Siglo XX (y parido un XXI lleno de incertidumbre), son los que en definitiva nos han llevado a sumarnos a la problematización del tiempo y del espacio.

En el presente trabajo buscaremos aproximarnos a esa apertura y relación historiogeográfica (Harvey, 1990) referenciando dos casos. Primero, el de la ciudad de Santiago de Chile, en específico de cómo se vivió el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en La Población La Legua, uno de los barrios más populares de Santiago (Garcés; Leiva, 2005) (Álvarez, 2014). El segundo, La masacre de las Fosas Ardeatinas en Roma, Italia, durante la segunda Guerra Mundial a partir del trabajo de Alessandro Portelli (2004).
A través de estos casos podremos observar que la mejor forma de ver, medir, sentir y estudiar las acciones y los objetos creados por el ser humano es empirizando el tiempo a través de la observación y estudio del espacio (Santos, 1996).

Palabras Claves: Espacio habitado, Memoria, Historia Reciente, 



No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal