lunes, 27 de abril de 2015

Lo común desde la perspectiva de la reconsideración del concepto de lo político


VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Lo común desde la perspectiva de la reconsideración del concepto de lo político

Francisco González Granados (Universidad Nacional de Colombia)


Schmitt en el Concepto de lo político (1932) postula que el criterio para identificar una situación o circunstancia como política es la distinción amigo-enemigo. Frente a dicha distinción Mouffe (2005) propone su resignificación como una dicotomía relacional enfocada desde una perspectiva democrática y pluralista. El propósito de Mouffe es encontrar otros modos políticos de construir la relación amigo/enemigo que permitan mantener a raya o evitar la emergencia del antagonismo, es decir, establecer políticas democráticas que permitan la construcción de una relación nosotros/ellos de una manera diferente a la antagónica amigo/enemigo. Ahora bien, con base en esta perspectiva,  el presente escrito tiene como objetivo plantear la posibilidad de redefinir lo político a partir del planteamiento de lo común como un modo político inclusivo que permite construir la relación nosotros/ellos en torno a intereses o valores compartidos por los individuos que constituyen un grupo que comparte afinidades en torno a una cosmovisión o ideal. Para tal fin, en primer lugar, se recurrirá al análisis Schmittiano de la unidad a través de un Ideal expuesto en Catolicismo Romano (2000) con el fin de indagar sobre la concepción de lo común como la imposición de una visión hegemónica que excluye a otras. En segundo lugar, mediante el análisis de Mouffe (2005) se planteará el desmonte de la dicotomía amigo/enemigo como la única forma de lograr la hegemonía en un grupo. En tercer lugar, se postulará la concepción de lo común como una conjunción o convergencia de una variedad de multiversos que están atravesados por dinámicas relacionales de poder. En cuarto lugar, se retomará la distinción nosotros/ellos, planteada por Mouffe, para presentar lo común como un criterio que permite identificar lo político a partir de la consolidación de relaciones horizontales de poder -intereses- no exclusivas que coexisten en un espacio agonístico. Finalmente, se planteará una interpretación de lo común como un concepto correlativo al concepto de lo político.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal