lunes, 27 de abril de 2015

Estado, poder disciplinario y comunidad

VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea
Estado, poder disciplinario y comunidad
Jorge Mallearel (Universidad de Morón/Universidad de San Martín)
Guido Fernández Parmo (Universidad de Morón)


En la siguiente comunicación proponemos pensar las relaciones entre la sociedad disciplinaria, el biopoder y el Estado. El objetivo es trabajar la idea de Estado como poder centralizado y la de poder disciplinario en su relación con lo común. En la tensión entre el poder Uno del Estado y los múltiples poderes repartidos en las instituciones se juega lo común como aquella grieta que permite otra forma de vida. Vamos a pensar lo común como aquello que escapa tanto al poder individualizante de las antiguas disciplinas como al poder biopolítico de las sociedades de control. Lo común como utopía que permite pensar y ser de otro modo en el actual capitalismo que se sostiene gracias a la conjunción del Estado, la disciplina y la biopolítica (sociedad de control).

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal