lunes, 27 de abril de 2015

Aportes para la comprensión de la experiencia de la ciencia en los procesos de subjetivación contemporáneos.

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

Aportes para la comprensión de la experiencia de la ciencia en los procesos de subjetivación contemporáneos. 

Esteban Tocino / ISPJVG- IIGG / estebantocino@yahoo.com.ar


Resumen:
El presente trabajo se propone retomar el abordaje de Michel Foucault sobre el neoliberalismo, poniendo el acento en algunos aspectos de la formación y actualidad de su régimen de verdad específico, y en las implicancias que supone para los procesos de subjetivación. 
El liberalismo, entendido como práctica gubernamental, operó una mutación decisiva al entrelazar el ejercicio de la soberanía con el saber de la economía política, extendiendo la lógica utilitaria a diferentes saberes, dispositivos y prácticas sociales. El neoliberalismo puede ser considerado una continuación radical de este movimiento, pues a partir de una transformación de la definición misma de lo económico, entendido ahora como sinónimo de toda conducta racional, y la ampliación de los dominios que se le  asignan, aspira a intervenir en la cuasi totalidad de lo existente. Interesa profundizar el sentido que adquiere esta racionalidad al articularse con el trabajo que realizan los sujetos sobre sí mismos y, con ello, contribuir a la discusión a propósito de las condiciones de posibilidad de lo  ético político en las sociedades contemporáneas.
La  naturalización de que toda verdad o conocimiento legítimo tiene, o debe tener, la forma del saber objetivo de la ciencia, al enlazarse con la concepción de lo económico como equivalente de un saber hacer necesario y razonable, lleva a pensar en las relaciones que se establecen entre lo económico y lo científico en la gubernamentalidad contemporánea. Una indagación sobre las relaciones entre gobierno y verdad en este sentido se encuentra más allá de la objetividad o  la subjetividad, entendidas en términos epistemológicos. Refiere más bien a la fuerza que determinadas verdades, independientemente de su validación interna, alcanzan como política de la verdad, es decir, como verdades que tiene fuerza de gobierno. La noción de régimen de verdad  es utilizada como herramienta para analizar  la inscripción de objetos y sujetos en lo  verdadero como indisociable de la puesta en juego de estrategias de poder en dispositivos y prácticas específicos.
Para considerar algunos aspectos de la articulación entre régimen de verdad y procesos de subjetivación en función del neoliberalismo se tomará como paradigma la teoría del capital humano, más en sus implicancias prácticas que en su elaboración teórica abstracta. Esta teoría permite comprender a lo económico como una instancia que excede los cálculos del gobernante o el saber de la administración, y que incluye la perspectiva del gobernado sobre sí mismo como blanco de intervención de diversos saberes y dispositivos.
En este sentido, el sujeto reflexivo que se considera a sí mismo en su condición de maquina viviente optimizable por la ciencia, y sujeto de interés económico que aspirar a una capitalización más elevada, configura una dimensión de la biopolítica que no es solamente la de la captura de la vida por el dispositivo. Es también la de la demanda y adscripción de los sujetos a un régimen de verdad que, en la promesa del perfeccionamiento indefinido, parece reforzar cada vez más distintos tipos de dominación. La legitimidad y extensión de la que parece gozar “lo científico” es una puerta de entrada para debatir a propósito de las condiciones de posibilidad de prácticas emancipatorias. 

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal