lunes, 27 de abril de 2015

Hacia una nomología estratégica: Del emergentismo como ética metodológica a la metáfora como ejercicio

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

Hacia una nomología estratégica: 
Del emergentismo como ética metodológica a la metáfora como ejercicio

Nicolas Marcel Tarazona Gelvez (Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Facultad de Ciencias y Educación- Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana- Bogotá)




Los avances en las ciencias cognitivas, a la vez que la translocación de la filosofía en el pensamiento de Peter Sloterdijk plantean un nuevo panorama en lo que se refiere al sujeto como producto histórico.  La reconsideración de este sujeto como observador en Muerte aparente en el pensar -traducido hasta el 2013, sugiere un campo abierto de confluencia entre dos producciones de saber de naturaleza en apariencia “diferentes”, que hasta el momento no eran más que opuestos repeliéndose, enfrentándose, conteniéndose y contendiéndose uno a otro mediante elaboraciones tan vigentes como en crisis. Esta relación de tensión pone en evidencia la necesidad de plantear posibles espacios de convergencia, que pongan al saber y al sujeto, en relaciones de producción que históricamente han sido complejas, pero que hoy disponen de un campo experimental de naturaleza simbiótica que las hace posibles.
La pregunta entonces que subyacerá al desarrollo de la presente ponencia será ¿qué implicaciones tendría para el sujeto como producto histórico la consideración de una política cognitiva?
El primer campo estudiaría las diferentes posibilidades de comprensión de eso que son las ciencias cognitivas. El funcionalismo, el materialismo y el emergentismo estudiados por Pascual Martinez Freire en La nueva filosofía de la mente (1995) tenderían un panorama sintético para la comprensión de la teoría cognitiva contemporánea. La propuesta emergentista de Searle esbozada en el estudio de Martínez, se expondría como una ética metodológica posible frente al fenómeno mismo de convergencia de una Gubernamentalidad operada, o lo que en la noción de cuerpo se aplicaría a la confluencia de una materialidad producida. A este campo de despliegue y convergencia se le estudiaría como “La modificación performativa de lo humano”.
Establecer pues una segunda relación entre eso que sería el homo inmunologicus planteado por Sloterdijk en Haz de cambiar tu vida (2012) y la categorización abierta de Lakoff y Johnson en Metáforas de la vida cotidiana (1986) permitiría aparecer el campo de despliegue de un posible sujeto cognoscente como plástica evolutiva. Esta relación comprendería además la consideración de la cuestión de los condicionamientos en las técnicas de resistencia localizada, aunado al problema de la mecánica aplicada en los procesos de cooperación. A este campo de estudio se le denominaría “Antropotécnica”
Por último, a manera de conclusión e insinuación se plantearía el problema de la ontología frente a problemas éticos, económicos, políticos y estéticos, como pregunta por una nueva ubicación del sujeto y del saber en el mundo.


No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal