domingo, 26 de abril de 2015

El contexto y la experiencia en la construcción de identidades laborales y políticas. Un proyecto de análisis de representaciones sociales en entrevistas.


VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea - 2015

El contexto y la experiencia en la construcción de identidades laborales y políticas. Un proyecto de análisis de representaciones sociales en entrevistas.
 

Federico E. Testoni (Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, UBA)




Resumen:

El trabajo que presentamos está desarrollado en el marco de un equipo (UBACYT) orientado al análisis de las representaciones sociales (Raiter, 2010), dirigido por A. Raiter y J. Zullo. Allí, desarrollamos el proyecto "Vayan a trabajar" cuyo objetivo general es recuperar las representaciones sociales que los hablantes construyen, defienden o transforman sobre la política, el trabajo y sus relaciones utilizando herramientas de análisis del discurso (Fairclough 2003, Orlandi 2009, Lavandera 1984, Ducrot 1984, Charaudeau 2004). Nuestro corpus de análisis se compone de entrevistas semiestructuradas realizadas a trabajadores adultos de Capital Federal y Gran Buenos Aires. En un sentido más particular, buscamos analizar cómo los trabajadores ponen en palabras sus propias prácticas y así esperamos realizar un aporte al estudio interdisciplinario de estas problemáticas.
Presentamos en esta ocasión las conclusiones de la primer etapa, en la cual dimos forma a una propuesta metodológica. La misma se compone de tres niveles de análisis: el nivel del contexto interpersonal, donde trabajamos sobre la configuración pronominal como estrategia de construcción de escenas discursivas (Lavandera 1984); el de los análisis de los encadenamientos argumentativos (Ducrot 1988) como estrategias de posicionamiento en el interdiscurso (Guimarães 1998); y, finalmente, el uso del discurso referido (Authier-Revuz 2012) en la oralidad, para lo que proponemos el concepto de “discursos atribuidos”. Buscamos demostrar con este análisis la utilidad de estas herramientas para relevar las representaciones sociales que circulan sobre las prácticas laborales y políticas en el mundo del trabajo. Apuntamos a que este trabajo signifique un aporte desde el análisis del discurso a los estudios de otras disciplinas que se ocupan de los mismos temas.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal