lunes, 27 de abril de 2015

Patologías mnésicas contemporáneas: el falso reconocimiento y el recuerdo del presente.

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

Patologías mnésicas contemporáneas: el falso reconocimiento y el recuerdo del presente. Aproximaciones a la experiencia de la temporalidad en los actuales modos de subjetivación.

Lic. Soledad Gaona / Universidad Nacional del Comahue / C.E.F.C
  



A partir de sus lecturas de Henri Bergson, Paolo Virno se adentra en la problemática de lo que denomina una patología mnésica posthistórica: el déjà o falso reconocimiento. La sobresaturación de memoria que caracteriza la situación  contemporánea tiene,  como consecuencia directa, cierta parálisis de la acción lo que deriva especialmente en la incapacidad de soportar la experiencia de lo posible. El  análisis del fenómeno del déjà vú - revocación de cuanto sucede en este momento- que detalladamente despliega Bergson en su conferencia El recuerdo del presente y el falso reconocimiento sirven a Virno para pensar cuestiones que giran en torno a la experiencia de la temporalidad contemporánea. Nos sirve asimismo como punta de lanza para indagar modalidades mnésicas emergentes a partir del despliegue de soportes protésicos que nos obligan a re- pensar lo que entendemos por memoria.
 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal