VI
Jornadas Debates
Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015
Marcelo
Lombardero. Proyectos y visión de la ópera hoy.
María Inés Grimoldi (AICA, Área de Investigación en Ciencias del Arte - AINCRIT Asociación de Investigadores y Críticos de Teatro - Centro
Cultural de la Cooperación - GETEA Grupo de Estudios Teatrales de teatro argentino y latinoamericano)
Eje: Estética y Política
Resumen
El
propósito de este trabajo es investigar acerca de la resignificación
de la ópera en la actualidad especialmente en la Argentina. A partir
de puestas en escena de Marcelo Lombardero, barítono, director de
escena y gestor cultural en los principales teatros líricos de la
Argentina, se hace un análisis de cómo insertar en la época actual
la ópera sin alterar textos ni música y lograr así una frescura y
una cercanía casi inauditas con la época actual y acorde a las
necesidades e intereses actuales en nuestra sociedad.
Es
un planteo riesgoso con seguidores y detractores porque se rompen
patrones preestablecidos acerca de lo que debe ser la ópera. Género
tradicionalmente considerado de élite, de públicos elegidos, que
mantiene un dilema falso entre lo culto y lo popular.
Se
analizará también el fenómeno de los nuevos públicos, del avance
de lo popular sobre lo clásico y se intentará romper las falsas
dicotomías en cuanto a estos dilemas.
Es
fundamental entender el significado político de las distintas
gestiones, el lugar que le dan a este género o como se distorsionan
los verdaderos valores de un género que ocupa, por lo menos en
Italia, el lugar del teatro popular.
Otro
tema a tener en cuenta es el uso de las tecnologías más avanzadas
en óperas clásicas y consagradas por un público muy culto y muy
conservador.
Y
esto nos acerca al dilema de cuál es el futuro de este género si lo
tiene.
¿Cuál
es el límite de la resignificación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario