domingo, 26 de abril de 2015

Marcelo Lombardero. Proyectos y visión de la ópera hoy.

VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

Marcelo Lombardero. Proyectos y visión de la ópera hoy.

María Inés Grimoldi (AICA, Área de Investigación en Ciencias del Arte - AINCRIT Asociación de Investigadores y Críticos de Teatro - Centro Cultural de la Cooperación - GETEA Grupo de Estudios Teatrales de teatro argentino y latinoamericano)
Resumen
El propósito de este trabajo es investigar acerca de la resignificación de la ópera en la actualidad especialmente en la Argentina. A partir de puestas en escena de Marcelo Lombardero, barítono, director de escena y gestor cultural en los principales teatros líricos de la Argentina, se hace un análisis de cómo insertar en la época actual la ópera sin alterar textos ni música y lograr así una frescura y una cercanía casi inauditas con la época actual y acorde a las necesidades e intereses actuales en nuestra sociedad.
Es un planteo riesgoso con seguidores y detractores porque se rompen patrones preestablecidos acerca de lo que debe ser la ópera. Género tradicionalmente considerado de élite, de públicos elegidos, que mantiene un dilema falso entre lo culto y lo popular.
Se analizará también el fenómeno de los nuevos públicos, del avance de lo popular sobre lo clásico y se intentará romper las falsas dicotomías en cuanto a estos dilemas.
Es fundamental entender el significado político de las distintas gestiones, el lugar que le dan a este género o como se distorsionan los verdaderos valores de un género que ocupa, por lo menos en Italia, el lugar del teatro popular.
Otro tema a tener en cuenta es el uso de las tecnologías más avanzadas en óperas clásicas y consagradas por un público muy culto y muy conservador.
Y esto nos acerca al dilema de cuál es el futuro de este género si lo tiene.
¿Cuál es el límite de la resignificación?

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal