jueves, 30 de abril de 2015

Eje Nuevas formas de gubernamentalidad y procesos de subjetivación


Segunda Circular

Emiliano Sacchi (CONICET - CEFC Comahue)
emiliano_sacchi@yahoo.com

El primer interrogante teórico para este eje gira en torno a las relaciones entre poder y subjetividad o, dicho de otra forma, en torno a las maneras en que se vinculan las formas concretas que adquiere el ejercicio del poder y los modos de subjetividad inherentes a ellos. Se inscribe así en la estela de una forma de interrogar las relaciones entre subjetividad y política que tiene en M. Foucault un claro antecedente. Pero, más allá de esa referencia autoral, nos interesan particularmente propuestas teóricas, análisis empíricos, ejercicios experimentales que tensionen aquél interrogante con las transformaciones recientes en el capitalismo, en la cultura, en las formas del saber, en la tecnología y en los procesos sociales en general. Nos interesa reflexionar y abrir un espacio de discusión sobre los procesos de subjetivación en la actualidad. Por ello, no es la gran pregunta ¿Qué es el Sujeto? la que nos convoca, sino las interrogaciones por los múltiples procesos en los que se construye la subjetividad. En efecto, ésta está constituida en y por las experiencias históricas. En ese sentido hablamos de subjetivación como proceso, pues en el entramado histórico de los discursos y las prácticas, se constituyen los modos de existencia. La subjetividad se hace, se produce, se fabrica. Entonces nos interrogamos: ¿Cuáles son los dispositivos, las máquinas, las instituciones, la relaciones, las prácticas, los discursos, que modelan las formas de subjetividad en la actualidad? ¿Cuáles las que resisten e inauguran nuevos modos de ser?

Ello supone la pregunta central por las formas que adquiere el ejercicio del poder en las sociedades contemporáneas. De nuevo acá la pregunta no es por el qué del poder, por su esencia, sino por el cómo, por sus modos de funcionamiento, por sus dispositivos concretos, por sus racionalidades, por sus formas materiales y abstractas, y sobre todo, por sus trans-formaciones y sus nuevas formas. Deleuze ha propuesto comprender en términos de sociedad de control el nuevo régimen de poder y de saber que vendría a remozar los viejos dispositivos de la sociedad moderna. El mismo Foucault señalaba en los años ’80 el nacimiento del neoliberalismo como nueva forma de gubernamentalidad irreductible a aquellos. Otras investigaciones (Negri, Virno, Hardt, Lazzarato) han vinculado estas nuevas formas de poder con las vicisitudes del capitalismo y las transformaciones en la producción y el trabajo. Autores anglosajones (Dillon, Rabinow, Rose) han intentado analizar esta mutación en relación a los nuevos saberes científicos y los modos que estos saberes redefinen lo que somos. Desde la perspectiva CTS y desde las corrientes más activas del feminismo se llama la atención sobre la mutación fármaco-tecnológicas y las nuevas formas de dominación (Haraway, Preciado). Cada uno de los aportes de esta enumeración no exhaustiva indica que en la actualidad asistimos a la instalación progresiva y dispersa de un nuevo régimen de dominación que se dibuja en disposiciones que no son ya las de la sociedad moderna. ¿Qué procesos de sujeción, de subjetivación y que posibilidades de resistencia implican estas transformaciones?

En ese sentido, poder y subjetividad son para nosotros palabras claves pero, a través de ellas, nos convoca la pregunta por el presente. ¿Qué somos nosotros hoy? ¿Qué es este “hoy” en el cual vivimos? ¿Cuáles son los dispositivos de poder que definen los límites de lo que somos, hacemos y pensamos? ¿Qué procesos de sujeción y de subjetivación implican? ¿Qué hay de novedoso en éstos? ¿Qué formas de relación social conllevan? ¿Qué tipo de experiencia somos capaces de realizar en nuestro presente? ¿Cómo se ha constituido esta experiencia? ¿Cómo es posible que seamos estos que somos? y entonces también ¿Cómo es posible que devengamos otros?

Lic. Soledad Gaona (Universidad Nacional del Comahue / C.E.F.C)
Esteban Tocino (PJVG- IIGG)
Mtro. Juan José Abud Jaso (Facultad de Filosofía y Letras / UNAM-México)

Patricia Chantefort (Universidad Nacional de Cuyo)

Matías Nahuel Muñoz (IDAES-UNSAM)

Lic. Jennifer Guillinet (UBA)

Sandra Marcela Uicich Centro de Estudios del Siglo XX - UNSur)
Liliana J. Guzmán (UNSL)

Pablo Manfredi (UNR - PEGUES)

Iván Gabriel Dalmau (CONICET – UNSAM – UBA)

Pablo Martín Méndez (UBA-CIC)

Silvana Vignale (CONICET / Universidad del Aconcagua / Universidad Nacional de Cuyo)
Sebastián Botticelli (UBA / UnTreF / UnLu)

Fernando Sánchez-Ávila Estébanez (Universidad de Vincennes–Saint-Denis, Paris 8)

Melina Maira (Instituto de investigaciones Gino Germani)

Lic. Luciana Ginga. (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacional,U.N.R)

Jorge Eliécer Martínez Posada (Universidad de la Salle- Colombia)

Nicolas Marcel Tarazona Gelvez (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Facultad de Ciencias y Educación- Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana- Bogotá)
Eugenia Bianchi (UBA. Fac. Cs. Sociales – IIGG - CONICET)
Nicolas Marcel Tarazona Gelvez (Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Facultad de Ciencias y Educación- Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana- Bogotá)

Eliana Mercedes Bussi. (UNSAM).
Gabriela Beatriz Orlando. (UNLU).

Alejandra Gabriele (Facultad de Ciencias Económica - Facultad de Derecho, UNCuyo)

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal