lunes, 27 de abril de 2015

Educación Superior en Chile y endeudamiento: dispositivos contemporáneos de moldeamiento de la subjetividad.

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

Educación Superior en Chile y endeudamiento: dispositivos contemporáneos de moldeamiento de la subjetividad.

Melina Maira  / melmaira1@gmail.com. (Instituto de investigaciones Gino Germani)

Eje: Nuevas formas de gubernamentalidad y procesos de subjetivación 


Esta ponencia presenta un conjunto de reflexiones acerca del ejercicio del poder y la/s forma/s de la subjetividad que devienen de ello en relación a la articulación entre el actual sistema de educación superior chileno y "la condición neoliberal de hombre endeudado" teorizada por Maurizio Lazzarato (2013). 
Luego de una reseña que recupera hechos histórico-políticos significativos del afianzamiento del neoliberalismo en la educación universitaria chilena, apelando a la centralidad de la relación "acreedor-deudor"(Lazzarato) como la principal relación de poder del capitalismo contemporáneo, se indagarán las formas de conducción de la población institucionalizadas desde el concepto de  gubernamentalidad de Foucault (2007), inescindible de importantes transformaciones en la conformación de la subjetividad. 
Durante la exposición se intentarán delinear las características del “hombre endeudado" utilizando también aportes filosóficos de Friedrich Nietzsche presentes en la Genealogía de la Moral (2006), para pensar el rol de la culpa y de la responsabilidad en la nueva reconfiguración de la subjetividad por parte de la actual gubernamentalidad financiera.  
A partir de algunos elementos más generales, catalogados como dispositivos de poder, (los créditos/la deuda, el tiempo, el discurso sobre la educación y la teoría del capital humano) se explicarán las estrategias de gobierno y de control específicas de la población chilena en la actual experiencia educativa superior,  para finalmente entender como estos funcionan en pos de fabricar subjetividades que permitan al sistema capitalista prolongar y reactualizar su vigencia. Esto último implica la búsqueda de un retraso en los procesos de cambio y de prácticas emancipadoras que son impulsadas por aquellos que cuestionan  y resisten frente al modelo de educación superior vigente; su vez esboza un escenario donde la “crisis de la gubernamentalidad neoliberal” se hace más notoria.

Palabras clave: subjetividad, deuda, educación superior, gubernamentalidad, poder, responsabilidad, tiempo, control, capital humano.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal