domingo, 26 de abril de 2015

Crisis, identificación y resurgimiento. Mapeando teórico-conceptualmente las identidades.

 VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea - 2015
Crisis, identificación y resurgimiento. Mapeando teórico-conceptualmente las identidades. 
Andrés Funes (UNR)
Para el último cuarto del siglo XX, resultaba un hecho inobjetable para muchos teóricos sociales que las certezas y seguridades que habían primado durante todo el siglo XIX y gran parte del XX se desdibujaron y/o perdieron notablemente influencia. El ventarrón globalizador terminó trastocando los parámetros con los cuales por casi dos siglos se pensó la política, la economía, la sociedad. Específicamente, lo que se denominó “el fin de los grandes relatos” repercutió con fuerza en el modo de concebir las identidades sociales: de la esencialización de éstas y de la acción política, se comenzó a percibir a las identidades políticas como construcciones precarias, contingentes, siempre dispuestas en una lucha hegemónica que las obligaba a posicionarse y re-posicionarse.
En un escenario como este, el avance de la globalización y de concepciones “pos-políticas” e incluso hasta “pos-democráticas” –derivadas de las ideas de la globalización triunfante-, resultaba imperioso entender cómo y de qué manera operan las identidades, para de esa forma comprender con un grado mayor de precisión tanto los fenómenos histórico-políticos que acontecen y acontecieron en el largo, mediano y corto plazo en las sociedades contemporáneas, así como también para disponer de herramientas teóricas y políticas para hacer frente a los vicisitudes que surjan en éstas y actuar en consecuencia.
Para la concreción de este “cómo y cuándo”, analizará someramente el fenómeno de la globalización, prestando especial atención a sus consecuencias sociales y políticas. Se comenzará estableciendo que la globalización inauguró prácticas políticas diferentes a las que habían primado durante el apogeo del Estado Nacional a comienzos del siglo XIX y estato-centrismo keynesiano del XX, que obligó a redefinir el marco de construcción de las identidades políticas. Especial hincapié se hará en la pérdida de certezas y de seguridades vinculadas al proceso globalizador, merced a paradigma que este inauguró: modernidad liquida y/o reflexiva, y su impacto en el proceso de construcción identitario.
Habiendo considerado las transformaciones que produjo el proceso globalizador en el modo de concebir las identidades políticas, se buscará elaborar un enfoque para analizarlas. Para ello se apostará por las agudas reflexiones elaboradas por Gerardo Aboy Carlés en torno a las identidades políticas, buscando –sobre todo- ampliar las tres dimensiones que éste reconoce como constitutivas de las identidades políticas: la alteridad, la representatividad y la perpectiva tradición.
En el abordar las problemáticas principales que incumben en la actualidad a la teoría política contemporánea, es un hecho indudable que la cuestión de la formación y transformación de las identidades políticas ocupan un lugar destacado en los principales centros de investigación alrededor mundo. Este trabajo tiene su relevancia justamente por re-trabajar las identidades políticas a la luz de las transformaciones de la globalización, proveyendo un marco teórico pertinente para el análisis de las identidades socio-políticas contemporáneas.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal