domingo, 26 de abril de 2015

La elaboración de explicaciones politológicas sobre la estabilidad democrática: la construcción de un sujeto mecánico

 VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea - 2015
La elaboración de explicaciones politológicas sobre la estabilidad democrática: la construcción de un sujeto mecánico

Camila Zeballos Lereté (Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República)



Resumen
El modo de producir Ciencia Política en la actualidad, fundamentalmente heredero de la tradición norteamericana, supuso el protagonismo de los estudios relativos a la esfera de la política. Como corolario, se procesó el olvido de lo político y las respectivas implicancias en términos de sujeto y subjetividades. La crítica a este paradigma de pensamiento con pretensiones hegemónicas parte de la necesidad epistemológica de “desenmascarar” las reales concepciones que se ocultan bajo la idea de neutralidad u objetividad de la ciencia. En este sentido, el artículo se propone observar las implicancias de un concreto discurso politológico contemporáneo destinado a explicar la estabilidad de la democracia –basado en la utilización de un lenguaje mecánico- y la constitución de un sujeto, consumidor, maximizador de beneficios, apolítico y homogéneo. En otras palabras, el artículo pretende abordar la problemática que se genera a partir del aniquilamiento del sujeto político y de lo político, en los términos propuestos por Mouffe (1999, 2007), donde lo político está ligado a la dimensión de antagonismo existente en el desarrollo de los intercambios humanos, mientras que la política apunta a establecer un orden y a organizar la coexistencia humana.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal