miércoles, 29 de abril de 2015

Eje Topologías del poder: perspectivas teóricas y abordajes empíricos sobre la relación política y espacio


Adrián Velázquez (IDAES/UNSAM-CONICET)
E-mail: adrian.velaram@gmail.com

Han pasado ya algunas décadas desde que la categoría de “espacio” irrumpió como un objeto de reflexión teórica y análisis novedoso. Si en un principio la importancia de esta categoría fue justificada a partir de una crítica a la hegemonía de la temporalidad como fuente exclusiva del fenómeno político frente al carácter estático y apolítico del espacio, hoy la reflexión en torno a la dimensión espacial de la actividad humana goza de una buena salud. Surge así la necesidad de una revisión crítica de los diversos abordajes que dan fuente del carácter político del espacio, así como del carácter espacial del fenómeno político. El presente eje convoca a presentar trabajos tanto de naturaleza teórica y empírica que participen en este diálogo que tiene como objetivo rastrear las diversas estrategias argumentativas a las que se recurren para dar cuenta de la relación entre espacio y lo político.

Para fines orientativos se proponen dos líneas de discusión generales. La primera gira en torno a interrogantes sobre a la particular naturaleza del espacio como objeto teórico y analítico: ¿es el espacio una estructura autónoma, con sus rasgos y lógicas propias, o tan sólo una dimensión residual de la actividad humana? ¿Es el espacio parte constitutiva de lo social o simplemente refiere a la superficie de inscripción de esta? Esto es: ¿ocupa el espacio una relación subordinada respecto a lo político o, por el contrario, ofrece una vía de acceso relevante para los fenómenos de estructuración del orden social? ¿Cómo definimos el espacio como objeto de reflexión teórica? La segunda línea de investigación refiere a las posibilidades de abordar la relación entre política y espacio: ¿cuáles son los instrumentos analíticos que nos permiten asir ésta relación? ¿Cuál es el vínculo entre cambio histórico y cambio espacial? ¿Cuáles son las oportunidades, pero también las limitantes y riesgos de los enfoques que parten de una centralidad del espacio respecto a lo político? ¿Cuáles son las arquitecturas del poder, los dispositivos espaciales que definen nuestra contemporaneidad?

La lista de autores de referencia que han trabajado estas cuestiones es amplia e incluye a autores clásicos y contemporáneos como, George Simmel, Robert Ezra Park, Henri Lefebvre, Michel Foucault, Edward W. Soja, Doreen Massey, David Harvey.

Gilda Zukerfeld (Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, UB)

Marisa Scardino (FSOC/ FADU – UBA)

Fernanda Valeria Torres (UNLP-IdIHCS-CONICET)

Lic. Hist. Elías Gabriel Sánchez González (CONICET - IIPAC FAU - Universidad Nacional de La Plata)

Federico Luis Abiuso (Becario doctoral – Universidad de Buenos Aires – Instituto de Investigaciones Gino Germani)

Edwin Bolaños Flórez (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales –UCES)

Adriana D’Ottavio (UBA – CIS/CONICET-IDES)

Mariflor Aguilar Rivero (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)

Mtra. Fabiola Moreno Lima (Programa Doctoral en Ciencia Política-UNAM)

Prof. Andrés Felipe Pérez (Universidad Nacional de la Patagonia Austral- Unidad Caleta Olivia- ICIC)

Ana Angelita da Rocha (Universidade Federal do Rio de Janeiro/Brasil - NUREG/ Universidade Federal Fluminense/Brasil)

Sergio Tonkonoff (CONICET/UBA)

La video vigilancia policial cordobesa. Espacio, poder y técnica
Lisandro Barrionuevo (CONICET – FFyH – UNC)




No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal