lunes, 27 de abril de 2015

El proceso de colonización de los bienes comunes intelectuales. El caso de las industrias farmacéutica y biotecnológica

VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

El proceso de colonización de los bienes comunes intelectuales. El caso de las industrias farmacéutica y biotecnológica

Liliana Spinella (CONICET / UBA)


A lo largo del tiempo la cuestión acerca de cómo regular y administrar los bienes comunes se ha impuesto como tema ineludible. Del mismo modo que en el período que transcurre entre fines del siglo XVI y mediados del siglo XVIII las contiendas se generan en torno al cercado de las tierras comunales, en la actualidad la polémica se centra en el cercado de los bienes comunes intelectuales. En consecuencia, muchos autores consideran a este movimiento contemporáneo como un segundo proceso de cercado.
En este contexto, Drahos y Braithwaite han acuñado la expresión “feudalismo de la información” para hacer referencia al actual estado de situación que se plantea en el ámbito de los bienes comunes intelectuales. Los mencionados escritores académicos recobran la imagen que durante la Edad Media brindan los señores feudales a través de relaciones de poder desiguales respecto de los vasallos, al mismo tiempo que se genera un fenómeno de apropiación privada de la tierra que comprende el poder consecuente de establecer el marco jurídico y apropiarse de los impuestos. De esta manera, los autores dan cuenta del panorama que emerge hoy en día, cuando los derechos de propiedad intelectual ofician de medio para transferir a los actores privados los bienes comunes intelectuales, y representan el emblema de su regulación normativa, acompañados de consecuencias igualmente neurálgicas. Así como antaño se trataba de un proceso de cercamiento y apropiación de los bienes materiales, en particular de la tierra, el escenario se renueva en pos de la apropiación de determinadas ideas que se camuflan bajo diferentes ropajes de invenciones o creaciones individuales mediante dispositivos de propiedad intelectual y que también se distribuyen a través de patentes de invención, secretos industriales y demás artilugios.
En efecto, concordamos con los mencionados autores en que en la actualidad no es posible negar que ciertos actores sociales, en especial las empresas transnacionales y también algunos institutos de investigación y hasta Universidades, son artífices de la conformación de un poder basado en los avances en Investigación y Desarrollo a través de su apropiación privada mediante derechos exclusivos. Baste recordar que este horizonte aflora con los avances propios de la biomedicina, la genética, la farmacología, las semillas genéticamente modificadas, la industria del software.
En consonancia, consideramos que la comprensión de dicho fenómeno se puede complementar -y enriquecer- tomando en cuenta una situación que no sólo refuerza el sentido de lo planteado por Drahos y Braithwaite sino que también se transforma en un llamado de atención sobre nuevos fenómenos que requieren de una profunda reflexión. De manera tal que el objetivo principal de la presente ponencia consiste en poner de manifiesto el proceso de colonización de los bienes comunes intelectuales. Creemos que los actores principales de este escenario no sólo buscan consolidar su posición -cual señores feudales-, sino también liderar y profundizar un proceso de expansión de reglas estrictas de propiedad intelectual a lo largo de todo el ámbito internacional. Dichos sujetos pretenden expandir la protección existente a nuevas áreas así como imponerla en toda su extensión en aquellos países en desarrollo que directamente no la contemplan. Para poner en práctica su objetivo, estos actores se valen de estrategias a diversos niveles. Cuando es posible recurren a la arena internacional y si allí no logran colmar sus expectativas, contraatacan utilizando negociaciones bilaterales.

Cabe aclarar que dado que los bienes comunes intelectuales comprenden un amplio alcance, nos centraremos en las estrategias de apropiación de los avances en biotecnología y biomedicina por parte de determinados sujetos -ETN, institutos de investigación y Universidades-. Intentaremos revelar las principales estrategias que configuran lo que consideramos un verdadero problema de colonización contemporáneo, con todas las particularidades que conllevan los bienes intangibles. 

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal