lunes, 27 de abril de 2015

Pensar lo grupal: los grupos después de Shoah

VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Pensar lo grupal: los grupos después de Shoah

Rocío Feltrez (Cátedra II Teoría y Técnica de Grupos, Facultad de Psicología, UBA / UBACyT)

Lo grupal no sólo es el nombre de una publicación periódica impulsada por Eduardo Pavlovsky y Juan Carlos De Brasi que alcanzó diez libros entre los años 1983 y 1993. Lo grupal es, también, el nombre de un movimiento que intentó (e intenta) poner en cuestión ciertos modos de pensar los grupos que obturan con lecturas unificantes y totalizantes basadas en una representación, esencia o sentido de grupo, cualquier pensamiento crítico posible sobre el estar en común. La afirmación lo grupal no son los grupos permitió, en algún momento, producir el espaciamiento necesario para conmover al sentido común que venía sosteniendo (y sostiene, hasta estos días) ciertos modos de pensar los grupos. Tras la vuelta de la democracia, la necesidad de pensar el estar en común en las  situaciones de grupo se vuelve impostergable. En ese sentido, la publicación Lo Grupal (1983-1993) se presentó como un espacio privilegiado para atender a esa urgencia. El pensamiento de lo neutro que sugiere la expresión lo grupal, dice algo de las lecturas que sobrevolaban y sobrevuelan aún las discusiones sobre los grupos en el marco de este movimiento. 
Teoría y Técnica de Grupos es el nombre de una materia obligatoria de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Durante el primer cuatrimestre de 2015, los contenidos mínimos propuestos en el programa de la cátedra II de la materia se ven inquietados por una invitación obstinada e intrépida: pensar las adyacencias entre los grupos y Auschwitz. Auschwitz como lo impensable. Auschwitz como herida abierta. «Pero, ¿qué tienen que ver las Teorías y Técnicas de Grupos con Auschwitz?», pregunta un estudiante desde la primera fila. En la tradición de ese corpus teórico insiste un modo de pensar el estar en común en situación de grupo que merece ser puesto en cuestión. En la idea de técnica se asoma, quizá, la jerga del exterminio. Jean-Luc Nancy (1997) piensa Shoah como soplo que escapa a las palabras; como brisa que toca a todo lo vivo; como insistencia inextinguible. ¿No quedará acaso temblando el nombre mismo de la materia ante la fugaz visita de esa sombra densa que planea sobre los cuerpos?

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal