lunes, 27 de abril de 2015

La “retirada” de lo común en la comunidad: el a-bando-no de la potencia en la singularidad: Diálogos entre Giorgio Agamben y Jean-Luc Nancy.

VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

La “retirada” de lo común en la comunidad: el a-bando-no de la potencia en la singularidad: Diálogos  entre  Giorgio Agamben y  Jean-Luc Nancy.

LORENA SOUYRIS OPORTOT
CIEG, Universidad Andrés Bello y Universidad Raúl Silva Enríquez


El presente escrito busca pensar la comunidad sin  un fundamento “común” en un dialogo permanente entre  Giorgio Agamben  y Jean-Luc Nancy.  Ambos autores reflexionan  la pregunta por la comunidad a partir de la singularidad como forma  de lo político. Desde esta perspectiva, se intentara situar el lugar indiferenciado de ambos autores donde es posible, a su vez, encontrar sus diferencias para, desde ahí,  pensar el a-bando-no.  No ya como lugar de exclusión incluyente y, por esto mismo, sometido a la soberanía de la ley sino, más bien, como  el terreno  “sin-bando” que moviliza la potencia de su negación, es decir, la actualidad del “no” del “bando”. Para esto,  el “estar-en”  de las singularidades conlleva pensar su inoperabilidad como la potencia que insiste por su inaudito rebasamiento.  En  este sentido, y a partir de este entrecruzamiento entre Agamben y Nancy,  la pregunta que interroga a la comunidad permitirá reflexionar sobre los modos posibles de entender la relación entre política, singularidad y comunidad desde un “compartir” en la praxis del discurso mismo que permite no solo hablar de la comunidad sino dejar  hablar  a la comunidad en  su modo de “compartir” el pronunciamiento que  nos  reparte en  su lenguaje. He aquí el obrar singular del estar-en y  ser-con; he aquí el punto en el que podría producirse el encuentro entre obra,  comunidad y singularidad en el ejercicio de su a-bando- no. 

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal