lunes, 27 de abril de 2015

Por un 'comunismo' de la no-equivalencia: pensar lo común con Jean-Luc Nancy"


VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Por un 'comunismo' de la no-equivalencia: pensar lo común con Jean-Luc Nancy"

Gabriel Riera (Profesor Asociado, Universidad de Illinois)



            Un vector directriz del pensamiento de Nancy aparece orientado por el "acontecimiento Marx" y emplazado bajo el nombre de "comunismo." Si para el siglo XX, éste fue "el horizonte insuperable de la época" (Sartre), para Nancy, en cambio, se plantea el problema de pensar lo común en el contexto en que, precisamente, "el horizonte insuperable" ha sido superado. Para Nancy nuestro horizonte insuperable es el totalitarismo, no tanto el totalitarismo "clásico" del siglo XX, sino el que segrega la propia "democracia", sobre todo en su sutura con el neo-liberalismo que es el reino de la equivalencia general. La pregunta que se impone es ¿qué de lo "común", que es la razón de ser de lo político, puede todavía ser dicho? El propósito de mi ponencia es mostrar cómo Nancy articula una política de la no-equivalencia que permite dar cuenta de la pluralidad de las singularides (del "ser-con") y de lo "común". Con tal propósito en mente, trataré de desplegar tres articulaciones de su pensamiento que permitirán situar  y definir los rasgos de esta "política de la no equivalencia" o de lo "in-co(n)mun-surable":
            1-La primera articulación desemboca en una exhibición del fantasma archi-político o de la comunidad entendida como voluntad de abolición de la separación de la esfera política, abolición que se acompaña de una difusión de lo político en todos los campos de lo social. El blanco de esta articulación es lo teológico-político, garante de una inmanencia absoluta. Los textos de la década de los ochenta y comienzos de los años noventa buscan situar en el mismo sitio el "ser-(con-)junto" y lo que se deriva de un cuestionamiento del comunismo (lo político). Lo político se revela como indiscernible de lo ontológico; nombra lo indiscernible de lo político y lo teológico. Los textos de esta secuencia interrogan una dimensión archi-política: van a la raíz de lo político, a su arché, encuentran algo que no es político y que dependería de una interrogacíon ontológica. Al buscar la arché fuera de lo político y en un término que implica a lo político y a lo ontológico,"comunidad", se corre el riesgo de no poder deslindar ni una ontología, ni una política. "Comunidad" nombra lo que deshace todo inmanentismo. ¿Pero por qué esta defección es a la vez ontológica y política? ¿Por qué el común de los hombres sería lo mismo que aquello que organiza lo común? Esta secuencia de textos comandados por un "re-tratamiento de lo político" y una reflexión sobre la"comunidad" parece desembocar en una paradoja: si lo político parece designar aquello que es esencialmente político, cuanto más esta esencia es pensada como "comparecencia" o "comunidad" menos parece ser política y sí, en cambio, más ontológica. No sería exagerado afirmar que "comunidad" es un término con pretensión ontológica que tiene un caracter político. Su función es la de permitir afirmar que la inmanencia, "el tejido comunal", está escindido. Lo político habría sido considerado como el recubrimiento de esta brecha y, por ende, una de las expresiones de la metafísica del sujeto.
            2- La segunda articulación, la de los textos de la década de los noventa, busca salir de este impase al elidir el guión que vinculaba ontología y política. Nancy reemplaza el término "comunidad" por una constelación de términos ("ser-común", "ser-con-junto", "con") capaces de revelar por sí mismos la escición de la inmanencia. Esta secuencia es la de la elaboración de una ontología del "ser-en-común" en la que lo ético o lo político (¿síntesis disjuntiva?) se encuentran el el corazón mismo de la ontología fundamental. Y es que la ontología fundamental se revela en el "con", el índice más neto del distanciamiento en el corazón mismo de la proximidad. Se trata de poder pensar el des-en-laze en el corazón del lazo, pero de una manera estrictamente ontológica, es decir, ni religiosa ni política. La elaboración de una ontología del ser-singular-plural, más fundamental que la ontología fundamental de Heidegger, va acompañada de una deconstrucción del cristianismo. Es solo en la medida en que la ontología es postulada como tal y que el cristianismo ha sido deconstruido que la política puede aparecer como tal. La política es ahora pensable, posible y aun necesaria, puede ser postulada sin riesgo alguno de obliterar lo heterogéneo.
            3- En la secuencia final, la que se abre con el nuevo siglo, la política se transforma en lo que puede y debe garantizar la heterogeneidad. ¿Cómo la política puede hacer posible oponerse al inmanentismo? La apuesta filosófica de Nancy consiste en afirmar que la separación de la política, lejos de ser un prejuicio para abordar lo común, preserva la separación inaugural o constitutiva. Esta secuencia está orientada por una crítica de la archi-economía: el inmanentismo del día se llama "equivalencia", es decir, aquello que amenaza con hacer conmensurable las singularidades. "Equivalencia" es el nombre técnico-económico del inmanentismo y se convierte en el blanco principal de Nancy. En La equivalencia de las catástrofes (Sobre Fukushima) (2012) Nancy expone una archi-economía: una explicitación del fundamento que sustiende a la relación que mantenemos con el oikos, un análisis del nomos por medio del cual distribuimos a los seres que pueblan el mundo. Es esta archi-economía que es peligrosa: la equivalencia es catastrófica, pues anula las diferencias, las singularidades. Frente a este peligro Nancy postula una no-equivalencia radical. Lo inconmensurable es aquello que puede garantizar lo singular de toda singularidad. Esta archi-economía nos conduce a una constatación: es necesario dar lugar a la no-equivalencia [inequivalence]. No se trata de refundar una jerarquía, sino de preservar una igualdad abierta sobre y por lo inconmensurable. De allí que Nancy establezca una ecuación entre una "igualdad de los inconmensurables" y un "comunismo de la no-equivalencia". Es el desplazamiento de una archi-política en dirección de una archi-economía que hace posible pensar ya no lo político (su esencia, raíz) sino una política capaz de romper con la ley de la equivalencia. Esta ruptura puede ser puesta a cargo de una política democrática. Todo se juega en cómo se entiende "democracia". ¿Es este un término archi-político, ontológico o político? ¿Cómo se situa en relación con lo común, lo singular, lo inconmensurable y lo no-equivalente? ¿Cómo se acomoda a la "exigencia comunista" que es la exigencia de un pensamiento que busca pensar la "raiz" de lo "en-común"?
            El objeto de mi ponencia es proponer algunas hipótesis sobre estas preguntas que conciernen a la articulación final del pensamiento de lo "común" en Nancy.

Gabriel Riera: nació en Buenos Aires. Es Doctor en Literatura Comparada (University of California, Irvine). Ha enseñado en New York University, Princeton y actualmente es profesor asociado en la Universidad de Illinois. Es el autor de Intrigues: from Being to the Other (Heidegger, Lévinas, Blanchot), Littoral of the Letter (On Saer), y el editor de Alain Badiou: Philosophy and its Conditions. Ha publicado numerosos ensayos en revistas especializadas de filosofía, estudios literarios y teoría. Sus dos publicaciones más recientes son "For a “True Life”:  a Few Remarks on Politics as One of Philosophy’s Condition" y "The Question of Art: Badiou and Hegel." Actualmente está completando un libro titutado SUR-PRISES–Of the Event in Contemporary Philosophy.



No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal