lunes, 27 de abril de 2015

El concepto de crisis para el FMI.

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

El concepto de crisis para el FMI.

Lic. Jennifer Guillinet (UBA) / jenniferguillinet@gmail.com



La presente ponencia es un avance de investigación sobre un rastrillaje discursivo de los boletines del FMI (Fondo Monetario Internacional) durante el 2001 y el 2008, momentos en los cuales se dan las crisis político- económicas en la Argentina y en Estados Unidos respectivamente.

Partimos de considerar al FMI como un panóptico , en términos foucaultianos, que ejerció y ejerce un poder simbólico sobre los países a los cuales “asesora” o provee de crédito. Induce, promociona y controla políticas económicas sobre estos territorios y no sólo eso, sino que su “confianza” implica un voto político frente a otros actores políticos. Su poder reside no sólo en su capacidad de otorgar crédito (que es real e incide), sino también en su legitimidad simbólica, revestida de tecnicidad.

Por ello, lo que nos interesa saber  es cómo construye el concepto de crisis, qué significa y cómo considera que debe prevenirse la misma. A su vez, nos preguntamos cómo todo este aparataje discursivo en torno a lo que una crisis es, la constituye como tal. 

La propuesta de abordaje  es un análisis discursivo, con matriz teórica en Michel Foucault y su texto el Orden del Discurso, donde veremos cuáles son las operaciones discursivas, metáforas, ejes temáticos y construcciones que se realizan en torno al concepto de crisis. Las regularidades y las prohibiciones en torno a aquello que puede decirse y pensarse como crisis. A través de este estudio, intentaremos entender la legitimidad que enviste al organismo. 

Desarrollaremos un análisis sobre algunos ejes encontrados:

1. Concepto de crisis y su inevitabilidad.
2. Analogías en torno a crisis y los fenómenos de la salud y el clima.
3. El rol de los mercados en la crisis.
4. La transparencia de la información como forma de prevención.

Esta primera parte será sobre los boletines del 2001 previos al estallido social en la Argentina y nos permiten seguir pensando en torno al rol político del organismo y su aparataje discursivo que lo justifica y legitima como tal.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal