lunes, 27 de abril de 2015

El público, el neoliberalismo y el Estado. Para una breve genealogía de los modos contemporáneos de crítica

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

El público, el neoliberalismo y el Estado. Para una breve genealogía de los modos contemporáneos de crítica

Pablo Martín Méndez (UBA-CIC) / pablomartínmendez@hotmail.com

Eje: Nuevas formas de gubernamentalidad y procesos de subjetivación

Resumen 
¿Qué somos hoy?, ¿cómo pensar el presente en el cual vivimos y desde el cual hablamos?, ¿de qué manera ser otros? He aquí algunas de las preguntas que Foucault planteaba poco antes de su muerte; para nosotros, los que hablamos actualmente con Foucault y a partir de Foucault, son también un modo específico de continuar haciendo filosofía, de llevar al pensamiento hasta sus propios límites. 
Existen diferentes formas de contestar aquellas preguntas, todas lícitas y sin duda necesarias. Así por ejemplo, bien podríamos reconstruir y profundizar las investigaciones foucaultianas sobre las tecnologías políticas de “normalización”, prestando especial atención a lo que el texto La voluntad de saber dio en llamar “biopolítica”. Esto resultaría importante para comprender el modo en que el poder nos ha constituido como sujetos; de hecho, sería una de las tantas vías que nos conduciría de lleno hasta la problematización del presente. Otra vía a seguir, también importante e imprescindible en nuestros días, consistiría en ampliar las investigaciones de Foucault sobre las prácticas de sí greco-romanas, particularmente aquellas que se explayan en textos El uso de los placeres y La inquietud de sí. No se trataría de hacer una simple descripción histórica, sino más bien, y como ya advirtiera Foucault, de problematizarnos a nosotros mismos; más concretamente, se trataría de analizar las diferentes prácticas mediante las cuales hemos llegado a constituirnos como sujetos de nuestra propia conducta moral. Hay sin embargo un camino adicional, y es el que nosotros querríamos poner aquí a prueba, en el marco de las VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea. 
Luego de abordar la biopolítica, y un poco antes de internarse definitivamente en el estudio de las prácticas de sí greco-romanas, Foucault se preguntará por las especificidades y las diferencias constitutivas de nuestro actual “orden interior”. Nos referimos a la conferencia titulada como “Nuevo orden interior y control social”, pero además a la segunda parte del curso Nacimiento de la biopolítica. De alguna manera, allí se entrevé la alteración de la actual dimensión pública; precisamente aquella donde Kant encontraba la posibilidad de ilustrarse a sí mismo, usando la propia razón sin relación de obediencia o de autoridad. Pues bien, el camino que proponemos ahora consiste en retomar las interrogaciones de Foucault sobre el actual orden interior; en simples palabras, habría que preguntar cómo, a través de qué prácticas y relaciones, se constituye hoy en día el “público”.  
Según sostuviera Kant en Was ist Aufklärung? [¿Qué es la Ilustración?], el público emerge de un juego de diferenciaciones con el poder; más aún, es todo un espacio de crítica contra las extralimitaciones y los abusos de las autoridades instituidas. Frente a un poder abusivo y amenazante, un público siempre atento y vigilante. Tal y como señalaremos en el presente trabajo, esa división tan moderna, tan de fines del siglo XVIII, se reaviva y redistribuye en nuestra actualidad; vale decir, reemerge ahora con nuevos términos y actores. De un lado estaríamos nosotros, el público capaz de constituirse y de actualizarse a sí mismo mediante la crítica; del otro, el Estado intrínsecamente defectuoso, mal constituido, demasiado tradicional o poco adaptado a estos tiempos, aunque retornando siempre como una entidad omnipresente y avasallante. Las investigaciones de Foucault sostendrán que el Estado se percibe hoy, en nuestros actuales modos de crítica, como un “fantasma paranoico y devorador”. Algunos hablan de intervenciones autoritarias, otros de fascismo e incluso de totalitarismo, en última instancia: la mayoría supondría que el Estado, ya sea por derecha o por izquierda, ya por defecto o por omisión, se encuentra siempre próximo a degenerar en lo peor. 
Calificarnos como público crítico y descalificar al otro como fascista; todavía más: quitarnos el fascismo de encima, no sólo el que germina en el Estado, sino también a aquel que logró penetrar en nosotros mismos mediante un largo contacto con las obsoletas estructuras estatales. A fines de la década de 1970, Foucault advertía que ese modo de relación de sí consigo mismo se encontraba bastante generalizado, tanto como para convertirse en el lugar más común de crítica. De ahí nuestro siguiente paso; en efecto: para pensar el presente a fondo y hasta las últimas consecuencias, para contestar a la pregunta sobre quiénes somos actualmente, tenemos que preguntar de dónde nos llega la crítica antiestatal. El indicio está en la segunda parte del curso Nacimiento de la Biopolítica, sobre todo en las clases que abordan las condiciones de emergencia del denominado “neoliberalismo”. No se trata aquí de una simple ideología económica, sino más bien de toda una manera de diferenciarse del poder y de constituirse a la par como sujeto moral. En otros términos, el neoliberalismo sería el lugar de donde procede gran parte de nuestras actuales críticas contra el Estado; o inversamente, el oscuro fondo de donde recibimos y heredamos nuestros modos de constituirnos como público crítico.  
Foucault planteaba la necesidad de comprender la singularidad histórica del neoliberalismo. Esta tarea sigue aún vigente –especialmente hoy, cuando las críticas neoliberales se han diseminado y generalizado hasta tal punto que ya ni siquiera las percibimos como aquello que fueron en un comienzo. Así pues, y no otro es el camino que en estas Jornadas pondremos a prueba, habría que pasar por el neoliberalismo para vislumbrar la novedad y la diferencia de nuestro actual orden interior. Quizá también allí, en la problematización del neoliberalismo como relación consigo mismo o como modo de diferenciarse ante los poderes modernos, se juegue la posibilidad de ser distintos a lo que ahora estamos siendo; de ya no ser ni quedar sujetos a una crítica neoliberal.     

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal