domingo, 26 de abril de 2015

Lo político, discursos y narrativas en la configuración identitaria del sindicalismo de los trabajadores subcontratistas de CODELCO: Nueva Historia Política de los trabajadores en el presente y sociedades imaginadas a partir de un estudio de caso cualitativo (Sindicato SITECO: 2000-2006).

VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea - 2015

Lo político, discursos y narrativas en la configuración identitaria del sindicalismo de los trabajadores subcontratistas de CODELCO: Nueva Historia Política de los trabajadores en el presente y sociedades imaginadas a partir de un estudio de caso cualitativo (Sindicato SITECO: 2000-2006).


Alejandro Andrés Montecinos Cazanga (Universidad de Santiago de Chile)



Resumen:

La propuesta que presento al Seminario Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015 es una presentación que contiene los principales resultados de mi investigación en teoría de la historia de las sujetos presentes en el trabajo contemporáneo, a partir de la reflexión en segundo orden desde un enfoque teórico constructivista y fenomenológico hermenéutico resignificado políticamente desde la noción laclauniana de hegemonía, sobre un estudio cualitativo del discurso de la historia reciente de un sindicato de trabajadores subcontratistas de CODELCO (la empresa estatal de la gran minería del cobre en Chile) que posee una importante significación en la construcción del sentido del quehacer y del orden imaginado del nuevo sindicalismo de trabajadores subcontratistas en este sector de la economía chilena; El Sindicato SITECO. Nuestra intención es contribuir a vuestro seminario en el ámbito del eje temático sobre Discursos e Identidades políticas mediante un trabajo de investigación analítica y reflexión teórica que indaga en los procesos de fabricación de sentido de los trabajadores subcontratistas en tanto sujetos ordenadores de la entropía del tiempo por medio del poder elocucionario de los discursos que nombran, significan y resignifican su ser en el trabajo a través de lógicas de la alteridad y la identidad políticas, transitando caminos de espacio-tiempos diversos de subjetivación y constituyéndose en sujetos políticos desde el trabajo, en el contexto de una contemporaneidad ampliada y plural de la política como lo político, en el marco de lo que Boltanski ha llamado un “nuevo espíritu del capitalismo” para referirse a las transformaciones propias de lo que David Harvey ha llamado de “modelo acumulación flexible”.
El trabajo en régimen de subcontratación es una forma de empleo “de nuevo tipo” paradigmática de dicho presente capitalista, siendo en la actualidad un trabajo característico en la gran minería del cobre, lo que ha motivado el surgimiento de una serie de investigaciones que desde la psicología social y la sociología indagan entorno al sujeto de la subcontratación concentrándose en áreas de análisis clásicas (organizaciones y acción colectiva) y contemporáneas (identidades). En este contexto, nuestra investigación viene a aportar – desde el punto de vista de una Nueva Historia Política de los Trabajadores reciente/presente – a la interpretación y explicación de la configuración de nuevas identidades políticas en el trabajo, por medio de la reflexión sobre los discursos y sobredeterminaciones discursivas existentes en los textos del pasado presente y en los relatos memoriales de los sujetos político-sindicales. Mediante metodologías cualitativas hemos trabajado la masa de signos devenidos en tramas discursivas, reflexionando acerca del acontecimiento político y la contingencia, el tiempo histórico, las identidades, y la dimensión memorial. La investigación sobre el sentido que estos sujetos dan a su quehacer nos permite proponer nuevos horizontes para la Nueva Historia Política en la investigación sobre los sujetos en el trabajo, como también repensar la trama histórica presente y prefigurar críticamente las sociedades que imaginamos.
Investigando reflexivamente el discurso de los trabajadores subcontratistas de CODELCO como el lugar textual de sus expectativas, justificaciones y sentido, nos aproximamos a este mundo laboral-sindical comprendiéndolo como una formación sociopolítica de trabajadores y trabajadoras precarizados/as que se configuran discursivamente. Las preguntas que han prefigurado nuestro trabajo teórico historiográfico son las siguientes; ¿Mediante qué vías y formas estos trabajadores configuraron su identidad y dan sentido a su acción colectiva? ¿Cuál es el sentido presente y pasado del quehacer de su praxis colectiva? ¿Cómo se inscribe la semántica del discurso subcontratista en la historia reciente y cuáles son las particularidades del tiempo histórico en sus relatos y la narración?
Buscando responder estas preguntas de una manera tal que el resultado momentáneo posibilite la escritura, reflexión y resignificación coherente de la historia de una praxis política en un entorno caracterizado por la flexibilidad, fluidez y amplitud de lo político desde el trabajo, deambulé por distintos espacios de sujeto captando cómo éstos se constituían y adquirían identidad colectiva en la diferencia, proceso que ha permitido la comparación recíproca así como el reconocimiento del sujeto en una lógica de la alteridad que resultó ser inmanente. El resultado es una comprensión aproximativa al sentido histórico del sujeto colectivo SITECO como identidad colectiva coherente redescubierta como una comunidad sindical de representación en la alteridad y confrontación horizontal en la identidad ante su antagonista, a saber, el conglomerado hegemónico dominante compuesto por CODELCO-empresas contratistas-gobierno-estado. La articulación del sujeto como identidad política colectiva es el resultado de una sutura no determinada por una estructura económica o de otro tipo, sino por la actividad crítico-práctica de un colectivo de individuos que se sobredetermina. El sujeto político-sindical se presenta historizadamente como la articulación sobredeterminada de discursos sobre su ser y quehacer en un espacio de experiencia de generaciones político-sindicales (militantes) que significan acaecer por medio de la acción elocucionaria que contiene la imaginación de un orden deseado de justicia e igualdad u horizonte de expectativas futuro del presente acontecimental, abriendo un abanico de lógicas posibles de la equivalencia y la diferencia en la pluralidad de semánticas que adquiere la igualdad y libertad al interior del contexto político posfundacional de estos sujetos.
El problema de la narrativa historiográfica no escapa a la construcción y comprensión de mi trabajo. Concebir lo político como una dimensión ampliada, fluida y flexible, conlleva una particular reflexión acerca de lo narrativo en tanto está presente en el relato del sujeto de la investigación como en el relato de la investigación misma. El texto que será presentado en el Seminario es una acción política que como tal debe ser explicitada, señalando que se encuentra inmersa en un horizonte utópico situado en el presente de posibilidades abiertos por los discursos de las subjetivación de los sujetos y actores subcontratistas; la sociedad que imaginamos desde esta investigación lo nombramos preliminarmente como un espacio discursivo construido en las lógicas de la alteridad y la identidad sindical en el mundo del trabajo flexible, una lógica del reconocimiento y el conflicto que nos permite preguntarnos acerca de las posibilidades futuras de la libertad en el trabajo.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal