domingo, 26 de abril de 2015

Por el Chori y la Torta, Tras Cooptación y Construcción de Identidades, Posturas Divergentes en torno a la Irrupción del kichnerismo en el Movimiento LGBT

VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea, Bs. As. 2015
Por el Chori y la Torta, Tras Cooptación y Construcción de Identidades, Posturas Divergentes en torno a la Irrupción del kichnerismo en el Movimiento LGBT
Franco Bonino, (UNVM)
Discurso e identidades políticas
La siguiente línea de investigación se inserta dentro del proyecto institucional “Políticas de las sexualidad. Una década de cambios en Argentina”, dirigido por la Dra. Raquel Drovetta y financiado por el Instituto de Investigación de la IAP de Ciencias Sociales de la UNVM.
En presente, artículo realiza un análisis del proceso de inserción de sectores del Movimiento LBGTTTIQ en el Peronismo durante la primera Presidencia de Cristina Fernandez desde el Post-estructuralismo. Se propone explorar la conjetura que la irrupción del Kirchnerismo en su lógicas populistas, posibilito la construcción de identidades en común, mediantes un conjunto de articulaciones entre demandas sociales en un contexto políticas hegemónicas, a partir de cadenas equivalenciales en torno a la representación de un conjunto de vacíos significantes, en la que se destaca la “Igualdad” sirviendo como cohesionador de dichas identidades
Diversos trabajos, de diferentes paradigmas de las Cs. Sociales han desarrollado la relación del Kirchnerismo y Movimientos Sociales bajo el teorema del " intento de cooptación” (Campione & Rajland, 2006; Borón, 2007; Battistini, 2007; Masetti, Svampa & Torres, 2006).
Desde el Post-estructuralismo (Laclau, 2005; Retamozo, 2006; Biglieri, 2007) se centraron en el estudio de las identidades y cómo los discursos tienen un carácter performativo en la construcción de las mismas . Parten de la categoría de hegemonía y analizan cómo se constituye un determinado orden social a partir de la articulaciones de demandas e identidades políticas. Estos proponen la lógica del populismo como instrumento para explicar la constitución de identidades sociales, es decir que para estos la pluralidad de antagonismos articulados configuran un espacio compuesto por aquellos que se encuentran en posición de subordinación y han elaborado demandas no satisfechas. Allí opera un recurso retórico que introduce una distinción en el espacio social que lo divide en dos campos, uno que se presenta a sí mismo como parte que reclama ser el todo-, en oposición a otro que sería la versión contraria de los intereses populares . Esta es, para Laclau, la base del populismo, el cual se constituye como tal con la elaboración de un sistema estable de sentidos colectivos capaces de movilizar a los grupos demandantes. Esto supone la construcción de una identidad popular generada por las exclusiones sociales que el sistema produce en su propia configuración. En estas identidades es fundamental la producción de ciertos significados densos que permiten anclar el sentido en la formación de la cadena discursiva.
Desde el nacimiento del movimiento LGBT no fue contenido dentro de los marcos ideológicos-partidarios creando dentro de este un abstencionismo frente al estado y las dirigencias políticas.
En los 60 surgió en Argentina el primer grupo Homo-SexoPolitico de América Latina la organización Nuevo Mundo, que posteriormente se relaciona con intelectuales de clase media y manteniendo su autonomía dan origen al “Frente de Liberación Homosexual” (F.L.H.).
El FLH en 1973 participo en el acto de bienvenida del Gral. Perón llevando un estandarte con el lema “Para que Reine en el Pueblo el Amor y la Igualdad”, haciendo alusión a unos fragmentos de la marcha peronista, hito del ritualidad de significación de dicho Movimiento, buscando una cercanidad dentro de las filas de Montoneros, Pero las reacciones desde dentro de Montoneros son disímiles . El recelo y la desconfianza se agrava a partir de las pintadas que en las calles de la ciudad denuncian una alianza "entre la izquierda, los homosexuales y los drogadictos"
A mediados de la década de 1980, luego del retorno de la democracia, el movimiento homosexual resurge con gran fuerza. La aparición del VIH-Sida, determinará en gran medida el nuevo estilo de organización del mismo. Los nuevos tipos de grupos que surgirán son las ONG/Gay y la ONG/Aids, estimulados y prohijados por las políticas de financiamiento para el combate y prevención del virus desplegado por las organizaciones de cooperación internacional o del propio Estado (Figari, 2010).
Con la recuperación de la democracia en 1983, se abraza la idea de defender los derechos civiles individuales en el marco de la defensa de los derechos humanos. Así surgen nuevos actores como la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y Gays DC (Gays por los Derechos Civiles). En esos tiempos la lucha fue contra la represión en "Democracia", y se centró contra los códigos contravencionales y la represión policial y sus edictos policiales. (Vaggione,2011)
Luego de la profunda crisis Socio Política-Económica del 2001, con la asunción de Néstor Kirchner marcó un quiebre con el pasado reciente que reconfiguró casi todos los espacios políticos y la relación entre Estado, Gobierno y los Movimientos Sociales (Schuttenberg, 2012). A partir de que el Kirchnerismo promoviera demandas vinculadas al Movimiento de Diversidad Sexual, se comenzó un proceso de (Des)-articulaciones/(Des)-Identificatorios dentro del Movimiento de Diversidad Sexual que se observa a partir de la aparición en la arena política de múltiples organizaciones de dichas características tales como, la Mesa Nacional por la Igualdad, Frente Nacional y Popular de la Diversidad Sexual, La Colectiva, Agrupación Nacional Putos Peronistas, Campora Diversia, etc.
La investigación se realizara mediante una metodológia cualitativa, se harán entrevistas a profundidad, análisis de discursos del kirchnerismo, revisión de fuentes periodísticas, documentos oficiales de gobierno, intervenciones y expresiones del colectivo LGBTTTIQ (documentos de posición de marchas del orgullo, afiches, etc.)


No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal