VI
Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea, Bs.
As. 2015
Por
el Chori y la Torta, Tras Cooptación y Construcción de Identidades,
Posturas Divergentes en torno a la Irrupción del kichnerismo en el
Movimiento LGBT
Franco Bonino, (UNVM)
Discurso
e identidades políticas
La
siguiente línea de investigación se inserta dentro del proyecto
institucional “Políticas de las sexualidad. Una década de cambios
en Argentina”, dirigido por la Dra. Raquel Drovetta y financiado
por el Instituto de Investigación de la IAP de Ciencias Sociales de
la UNVM.
En
presente, artículo realiza un análisis del proceso de inserción de
sectores del Movimiento LBGTTTIQ en el Peronismo durante la primera
Presidencia de Cristina Fernandez desde el Post-estructuralismo. Se
propone explorar la conjetura que la irrupción del Kirchnerismo en
su lógicas populistas, posibilito la construcción de identidades en
común, mediantes un conjunto de articulaciones entre demandas
sociales en un contexto políticas hegemónicas, a partir de cadenas
equivalenciales en torno a la representación de un conjunto de
vacíos significantes, en la que se destaca la “Igualdad”
sirviendo como cohesionador de dichas identidades
Diversos
trabajos, de diferentes paradigmas de las Cs. Sociales han
desarrollado la relación del Kirchnerismo y Movimientos Sociales
bajo el teorema del " intento de cooptación” (Campione &
Rajland, 2006; Borón, 2007; Battistini, 2007; Masetti, Svampa &
Torres, 2006).
Desde
el Post-estructuralismo (Laclau, 2005; Retamozo, 2006; Biglieri,
2007) se centraron en el estudio de las identidades y cómo los
discursos tienen un carácter performativo en la construcción de las
mismas . Parten de la categoría de hegemonía y analizan cómo se
constituye un determinado orden social a partir de la articulaciones
de demandas e identidades políticas. Estos proponen la lógica del
populismo como instrumento para explicar la constitución de
identidades sociales, es decir que para estos la pluralidad de
antagonismos articulados configuran un espacio compuesto por
aquellos que se encuentran en posición de subordinación y han
elaborado demandas no satisfechas. Allí opera un recurso retórico
que introduce una distinción en el espacio social que lo divide en
dos campos, uno que se presenta a sí mismo como parte que reclama
ser el todo-, en oposición a otro que sería la versión contraria
de los intereses populares . Esta es, para Laclau, la base del
populismo, el cual se constituye como tal con la elaboración de un
sistema estable de sentidos colectivos capaces de movilizar a los
grupos demandantes. Esto supone la construcción de una identidad
popular generada por las exclusiones sociales que el sistema produce
en su propia configuración. En estas identidades es fundamental la
producción de ciertos significados densos que permiten anclar el
sentido en la formación de la cadena discursiva.
Desde
el nacimiento del movimiento LGBT no fue contenido dentro de los
marcos ideológicos-partidarios creando dentro de este un
abstencionismo frente al estado y las dirigencias políticas.
En
los 60 surgió en Argentina el primer grupo Homo-SexoPolitico de
América Latina la organización Nuevo Mundo, que posteriormente se
relaciona con intelectuales de clase media y manteniendo su autonomía
dan origen al “Frente de Liberación Homosexual” (F.L.H.).
El
FLH en 1973 participo en el acto de bienvenida del Gral. Perón
llevando un estandarte con el lema “Para que Reine en el Pueblo el
Amor y la Igualdad”, haciendo alusión a unos fragmentos de la
marcha peronista, hito del ritualidad de significación de dicho
Movimiento, buscando una cercanidad dentro de las filas de
Montoneros, Pero las reacciones desde dentro de Montoneros son
disímiles . El recelo y la desconfianza se agrava a partir de las
pintadas que en las calles de la ciudad denuncian una alianza "entre
la izquierda, los homosexuales y los drogadictos"
A
mediados de la década de 1980, luego del retorno de la democracia,
el movimiento homosexual resurge con gran fuerza. La aparición del
VIH-Sida, determinará en gran medida el nuevo estilo de organización
del mismo. Los nuevos tipos de grupos que surgirán son las ONG/Gay y
la ONG/Aids, estimulados y prohijados por las políticas de
financiamiento para el combate y prevención del virus desplegado por
las organizaciones de cooperación internacional o del propio Estado
(Figari, 2010).
Con
la recuperación de la democracia en 1983, se abraza la idea de
defender los derechos civiles individuales en el marco de la defensa
de los derechos humanos. Así surgen nuevos actores como la CHA
(Comunidad Homosexual Argentina) y Gays DC (Gays por los Derechos
Civiles). En esos tiempos la lucha fue contra la represión en
"Democracia", y se centró contra los códigos
contravencionales y la represión policial y sus edictos policiales.
(Vaggione,2011)
Luego
de la profunda crisis Socio Política-Económica del 2001, con la
asunción de Néstor Kirchner marcó un quiebre con el pasado
reciente que reconfiguró casi todos los espacios políticos y la
relación entre Estado, Gobierno y los Movimientos Sociales
(Schuttenberg, 2012). A partir de que el Kirchnerismo promoviera
demandas vinculadas al Movimiento de Diversidad Sexual, se comenzó
un proceso de (Des)-articulaciones/(Des)-Identificatorios dentro del
Movimiento de Diversidad Sexual que se observa a partir de la
aparición en la arena política de múltiples organizaciones de
dichas características tales como, la Mesa Nacional por la
Igualdad, Frente Nacional y Popular de la Diversidad Sexual, La
Colectiva, Agrupación Nacional Putos Peronistas, Campora Diversia,
etc.
La
investigación se realizara mediante una metodológia cualitativa, se
harán entrevistas a profundidad, análisis de discursos del
kirchnerismo, revisión de fuentes periodísticas, documentos
oficiales de gobierno, intervenciones y expresiones del colectivo
LGBTTTIQ (documentos de posición de marchas del orgullo, afiches,
etc.)
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