lunes, 27 de abril de 2015

Peter Sloterdijk: concebir la globalización, morfologías del espacio.

VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015
Peter Sloterdijk: concebir la globalización, morfologías del espacio.
Edwin Bolaños Flórez
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales –UCES-

Eje: Topologías del Poder
Se formula el concepto de espacio de Peter Sloterdijk como herramienta de sentido onto-antropológica para comprender el fenómeno de la globalización. Por medio de una analítica del espacio que se advierte con mayor atención en la trilogía Sphären [Esferas], principalmente en la imagen de la Esfera esbozada en la metáfora Globos [Globen], se desarrolla el diseño fenomenológico de lo redondo como estructura en torno a la cual el sentido de espacialidad se forja transhistóricamente hacia la globalización.
Sloterdijk retoma hasta las últimas consecuencias el compromiso heideggeriano por develar al ser humano en el mundo con los demás, más precisamente la experiencia de la espacialidad o habitar [Wohnen]. El filósofo apuesta no sólo a recobrar la vigencia ontológica del espacio, sino que arroja el concepto esfera en el mundo actual y de allí re-significa una cartografía de lo humano, que mixta principalmente, en lo ontológico y antropológico.
Se interpreta que Sloterdijk propone una fenomenología de lo redondo en la historia Occidental que mapea el origen y el sentido de la experiencia del espacio en el mundo. Esto es, la reconstrucción de una cadena de aserciones de rangos vinculados en torno a la figura y concepto de la esfera y su posicionamiento en la historia como el globo que soporta la estructura para la vida humana. Se propone siguiendo a Sloterdijk la globalización como un sistema de inmunidad, espacio cobertor de invernadero, cuido y autoprotección de lo humano. Desde este marco, se intenta replantear las relaciones centro-periferia, repetición-diferencia, distancia-velocidad, que en esencia mantienen el sustrato primordial de la globalización, la relación Uno-Todo.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal