domingo, 26 de abril de 2015

Pensar la (in)seguridad en Argentina desde una mirada discursiva:

 VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea - 2015

Pensar la (in)seguridad en Argentina desde una mirada discursiva:


Dra. Laura Glanc



Resumen:

La creciente preocupación por la "inseguridad" ha llevado a diferentes actores a demandar por una "mayor seguridad". Sin embargo, siguiendo la literatura sobre el tema (Zaffaroni, 1993; CELS y HRW, 1998; Tiscornia, 2004, 2006; Pita, 2003, entre otros), esta demanda no solo se vio reflejada en una "mayor presencia policial" en las calles sino que también ha contribuido a naturalizar hechos de violencia policial, ya que en diversas circunstancias los mismos son presentados como necesarios en pos de la "seguridad pública". Sin embargo, desde finales de la década del 90 los numerosos casos de abusos policiales (CELS y HRW, 1998; Tiscornia, 2006; Pita, 2006) comenzaron a no pasar desapercibidos. Aún más, en los últimos años, el accionar policial represivo ha sido fuertemente cuestionado (CELS, 2012).

Desde un ángulo discursivo este trabajo se propone indagar los discursos de la seguridad pública en la ciudad de Buenos Aires en los últimos quince años hasta la actualidad. La hipótesis general que se sustenta es que desde finales de los '90 el lenguaje de la seguridad ha estado marcado por dos discursos entrecruzados: uno asociado al problema del delito y la violencia criminal y otro articulado al problema de la violencia policial. Si bien la relación entre ambos discursos ha distado mucho de ser equitativa, ya que el discurso asociado al delito ha predominado sobre el discurso que reclama por la protección de las garantías individuales frente a las fuerzas policiales, ambos discursos han venido marcando y definiendo lo que significa proveer "seguridad" y cómo deben operar las policías y las fuerzas del orden en la Argentina. De este modo, pensar la (in)seguridad desde una concepción discursiva me permitirá trabajar sobre las diferentes significaciones que se le han otorgado al término, y examinar así narrativas disímiles, incluso contradictorias, sin necesidad que las mismas devengan excluyentes. A su vez, me permitirá advertir que el proceso de formación discursiva genera discursos perdedores y ganadores; cuando un discurso gana y se impone sobre otro, la contingencia se oculta y predomina el momento de la sedimentación (Laclau, 1990, 34). Y aunque este proceso nunca es completo la tarea y el aporte discursivo son precisamente esos poner en evidencia la precariedad y contingencia que subyace en toda practica, y como tal alertar que los discursos pueden ser modificados o advertir que cierto tipo de discursos se están constituyendo, desarrollando o siendo consolidados en el imaginario social.


No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal