lunes, 27 de abril de 2015

Pueblo y Acontecimiento. Pensar lo común desde el pos-marxismo

VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Pueblo y Acontecimiento. Pensar lo común desde el pos-marxismo

Mg. Julia E. Exposito
UNR/UBA/CONICET


Resumen:
El trabajar las discusiones acerca del marxismo en la actualidad, creemos, se ha convertido en una de las tareas más complejas para el pensamiento político contemporáneo. El laberinto de tal empresa radica en un punto tanto práctico como teórico. Es decir, al mismo tiempo que el debate actual por el marxismo se inscribe como producto de un fenómeno histórico: el derrumbe de los socialismo reales, sumados a los contemporáneos vaivenes del capitalismo; se asume que la llamada crisis del marxismo, es producto de un debate teórico complejo. El presente trabajo pretende abordar esta temática en las obra de dos autores, que podemos ubicar dentro de lo que se denomina una tradición pos-marxista,  Alain Badiou y Ernesto Laclau. De este modo, las apuestas teórico-políticas de ambos nos habilitan a re-discutir y poner en tensión categorías claves del pensamiento marxista, como las de clase, estructura, política, entre otras. A la vez que nos permiten, discutir y analizar estas categorías desde nuevas perfectivas sobre lo común. Así conceptos como pueblo, antagonismo, sujeto político, desde una perfectiva laclausiana; y acontecimiento, verdad, sujeto acontecimental, desde la propuesta de Badiou, nos posibilitan pensar lo común y su vinculación con lo político (como institución) y la política (como ruptura del orden). Al mismo tiempo que al aportar nuevas pistas, desde teorías que aun se tejen en clave emancipatoria, para pensar lo común atravesado por las relaciones contemporáneas de poder, viabilizan debates sobre los sentidos posibles de la comunidad en las sociedades contemporáneas.


No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal