lunes, 27 de abril de 2015

Algunas herramientas analíticas para considerar la dimensión espacial de los sitios de memoria

VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Algunas herramientas analíticas para considerar la dimensión espacial de los sitios de memoria

Adriana D’Ottavio (UBA – CIS/CONICET-IDES)

En los últimos años, se han desarrollado en nuestro país una serie de “políticas de la memoria” que tienen como objetivo institucionalizar una memoria colectiva sobre el pasado de la última dictadura militar (1976-1983) en torno de la consigna “memoria, verdad y justicia”. Entre ellas pueden destacarse la creación de un feriado nacional el 24 de marzo y de un Archivo Nacional de la Memoria y la reapertura de los juicios a los represores luego de la anulación de las leyes de Punto Final (1986) y de Obediencia Debida (1987). En este contexto, además, los más de 500 lugares que funcionaron como sede de la represión ilegal durante la última dictadura comenzaron a ser señalizados como “ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio” (ex CCDTyE). Algunos de ellos fueron declarados sitios históricos y abiertos al público como espacios de memoria.

En esta ponencia me propongo pensar la dimensión espacial de los sitios de memoria emplazados en ex CCDTyE como problema de investigación. Para eso sugiero algunas herramientas analíticas que permitan conceptualizarla para su análisis.

En primer lugar, voy a dar cuenta de distintas formas en que se ha pensado la relación entre espacio y subjetividad. Consideraré para eso perspectivas como la de De Certeau que, siguiendo a Merleau-Ponty, hizo énfasis en cómo los sujetos construyen los espacios, y otras como la de Connerton que, siguiendo los análisis de Simmel y Benjamin sobre la sensibilidad propia de las ciudades, hizo foco en la capacidad de los espacios para imponer sentidos y prácticas a los sujetos.

A partir de estos análisis es posible pensar que la experiencia espacial engendra una memoria cultural. Así, para analizar las políticas de memoria que se dan en los sitios emplazados en ex CCDTyE, es necesario tener en cuenta cómo opera en ellos la especificidad del espacio, que posee un carácter político propio. No serán entonces sólo los discursos e imágenes de los sitios los que definan sus identidades y sus políticas de memoria, sino también sus configuraciones espaciales y materiales, las formas en que marcan el espacio, definen sectores con distintas lógicas de representación y usos, establecen sus límites y su relación con el contexto barrial, entre otras. Es necesario comprender en el análisis la dimensión espacial de los sitios para dar cuenta de las formas de rememoración y conmemoración que proponen, de las nociones de pasado y presente, memoria, verdad y justicia que sostienen y elaboran.

Teniendo esto en cuenta, para analizar cómo opera la especificidad del espacio en la conformación de políticas de memoria, voy a considerar a continuación ciertas posibles estrategias metodológicas. Partiendo de la necesidad de realizar descripciones densas de los lugares de memoria, voy a seguir los planteos teóricos de autores como Arjun Appadurai, Akhil Gupta y James Ferguson en torno al espacio para sostener la necesidad de ir más allá de la etnografía. Así, si bien es necesario analizar la configuración espacial de los lugares de memoria, sostengo que no hay que naturalizar el lugar como unidad de análisis sino dar cuenta de los procesos por los cuales un espacio adquiere una identidad específica a partir de una inscripción cultural y de los flujos de diversa escala que conviven en él.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal