lunes, 27 de abril de 2015

Espacio común, puesta en común y bien común en la idea de deliberación

VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Espacio común, puesta en común y bien común en la idea de deliberación

Lic. Emilia Arpini
Instituto de Investigaciones Gino Germani – Universidad de Buenos Aires



Resumen:
La reflexión sobre el devenir de la democracia ha inspirado en la teoría política contemporánea la conceptualización de la deliberación como un ideal y también como un procedimiento. Desde los trabajos fundantes de Jürgen Habermas y John Rawls, hasta algunos más recientes como el de Nadia Urbinati, Iris Marion Young, Bryan Garsten, entre otros, pasando por Jon Elster y Joshua Cohen, para repensar la teoría democrática se volvió ineludible tomar en consideración a qué se llama deliberación y sus implicancias al ejercitarse en la práctica. Inclusive, lecturas contemporáneas de pensadores clásicos como Aristóteles o Jean-Jacques Rousseau han sido inspirados por el concepto de deliberación.
La deliberación puede ser entendida como aquella experiencia en la cual los ciudadanos establecen un intercambio comunicativo entre sí sobre cómo deberían dirigir los asuntos de la comunidad política. Entendemos que pensar la deliberación también nos incita a considerar desde diferentes perspectivas qué es lo que implica lo común.
Proponemos cinco dimensiones para realizar este abordaje, las cuales sintetizan los debates acaecidos en la teoría sobre la idea de deliberación. Las mismas son:
1)    la relación con la participación igualitaria y la inclusión;
2)    la importancia de la argumentación y las razones;
3)    el rol de las emociones e intereses;
4)    la (in)diferenciación con la discusión y la negociación;
5)    la relación con las formas de arribar a las decisiones según consenso o voto mayoritario.

A través de la realización de un desgajamiento de estas diferentes dimensiones del concepto de deliberación es posible aportar al entendimiento de, por un lado, qué condiciones deben darse para poder hablar de un espacio común para la deliberación; en segundo lugar, qué implica para los ciudadanos la puesta en común de sus ideas a través de la deliberación; y por último, si el fin de la deliberación es la definición del bien común, y cómo arribar a éste. 

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal