domingo, 26 de abril de 2015

Feminismo y postfeminismo en debate. Las categorías sexo y género: entre el esencialismo y el constructivismo ¿qué discursos, sujetos y formas de lucha se ponen en juego?

 VI Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea - 2015
Feminismo y postfeminismo en debate. Las categorías sexo y género: entre el esencialismo y el constructivismo ¿qué discursos, sujetos y formas de lucha se ponen en juego?

Andrea Zankel (Universidad Nacional de Entre Ríos)

Resumen.
 
A mediados del siglo XX, en el marco del debate que se genera entre quienes intentan recuperar y repensar el 'desviado' proyecto de la Ilustración bajo nuevas categorías y propuestas universalistas, como Habermas, y quienes radicalizan la mirada apostando a un trabajo genealógico y desconstructivista que parte de la irremediable disolución de los marcadores de certeza, de los grandes relatos y de los proyectos totalizantes universalistas de la modernidad, es que nos proponemos pensar el debate que se da entre el feminismo y el 'post' feminismo. El recorrido por la literatura de algunas feministas, permite poner de relieve un debate y problematizar en torno a los distintos problemas, obstáculos, caras y contra- caras que deja la lucha feminista. El feminismo no es uno, ni un colectivo cerrado, y distintas voces emergen para pensar las estrategias de luchas, para re- considerar la identidad de lo que se ha de llamar mujer, para reveer en qué medida algunas categorías y discursos obstaculizan la misma lucha y se apegan a ciertas ideas fuerza que en verdad se arraigan en los mismos patrones heterosexistas y patriarcales. Dos categorías son el punto de partida del debate: el sexo y el género, y por ello podemos cuestionarnos, ¿cuáles son los beneficios y las trampas de pensar dichas categorías según un (des)constructivismo radical o según una crítica que mantiene algunas claves de lectura biológicas en torno al sexo y que va en busca de reclamos de carácter mas ilustrados, antipatriarcales y de derechos? ¿Qué abarca, se reclama o se pone en juego discursivamente cuando se preserva la categoría igualdad a partir de claves de lectura dominantes heterosexistas hombre/ mujer? Algunas de esas cuestiones soslayaremos en el presente artículo.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal