lunes, 27 de abril de 2015

“Un Dios salvaje” (Polanski) desde la ontología del presente, en un dispositivo foucaulteano de lectura y praxis docente


VI Jornadas: Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2015

“Un Dios salvaje” (Polanski) desde la ontología del presente, en un dispositivo foucaulteano de lectura y praxis docente 

Liliana J. Guzmán (UNSL) / lilianaj.guzman@gmail.com 

Eje: Nuevas formas de gubernamentalidad y procesos de subjetivación


Resumen
En el presente trabajo, indagamos las formas de subjetivación y los dispositivos de saber, poder y gubernamentalidad en el Film Un Dios Salvaje (Polanski, 2012). A partir de una experiencia de enseñanza en el curso Filosofía del Profesorado de Educación Especial, y del PROICO CyT 419301 “Tendencias epistemológicas y teorías de la subjetividad”, indagamos las líneas de visibilidad, enunciación, poderes y conflictos que emergen en la obra citada de Roman Polanki. 
Desde la ontología histórica de nosotros mismos, M. Foucault proporciona herramientas de lectura en clave política y filosófica, que en el caso de este film se ponen en visibilidad y enunciados en la forma de una sátira de la vida cotidiana, una discusión de padres a raíz de sus hijos, y en un tejido tragicómico, el texto del film despliega progresivamente las problemáticas que hoy afectan al hombre contemporáneo: sus interrogantes sobre el saber, el discurso, el poder, las prácticas de conocimiento y de trabajo, la vida, la cultura y su formación como subjetividad en un tiempo que les interpela, les sujeta, les determina, pero también les posibilita las condiciones para pensar su experiencia, que no es otra que nuestra propia historia. 
En una breve síntesis del film, cabe decir que Un Dios Salvaje (con guión de R. Polanski y la autora de la obra teatral Carnage –Salvaje-, Yazmina Reza) presenta una tragicomedia donde 2 matrimonios firman una constancia de buen acuerdo sobre la agresión de un niño a otro, ambos hijos de sendos matrimonios. La tarde ha comenzado con un diálogo sobre el incidente de los niños pero de a poco deviene en espacios de café donde las 4 personas debaten, discuten y cada vez más acaloradamente sobre problemas sociales comunes al mundo contemporáneo: los hijos, la educación, el poder, la ecología, la participación ciudadana, la calidad de vida, etc. En tanto más avanza la tensión, más se remarcan los problemas internos de cada matrimonio, que finalmente ya discuten no entre ambas parejas sino todos contra todos. 
Utilizada en un espacio de experiencia docente de segundo año de la carrera Profesorado en Educación Especial, en el curso “Filosofía”, hemos abordado el análisis de este film a partir de una lectura del mismo desde la ontología del presente, en la perspectiva ofrecida por M. Foucault, y más específicamente, desde la hermenéutica del sujeto. Siendo esta línea el núcleo duro del programa del curso, el alumnado trabajó en diversos grupos un conjunto diverso de interpretaciones en las que se pudo visualizar la condición del hombre en la cultura contemporánea de dispositivos de poder y subjetividad. 
En líneas generales, los aspectos trazados desde el film de Polanski –y que ofrecen elementos de análisis de la película- son: el ropaje retórico que ofrece el canibalismo de la actual sociedad de consumo y que se traduce en prácticas individualistas, muy bien formuladas discursivamente pero plasmadas en prácticas escindentes a partir de las cuales los sujetos de poder devienen en sujetos de no-poder cuidar de sí mismos. Es decir, de tanta posibilidad real de los personajes por interactuar en su ciudad, cultura, vida cotidiana y pública, terminan descubriéndose entre sí mismos como sujetos de dispositivos de poder en los que se saben entrampados y carentes de una ética solidaria con los otros, en ausencia de una ética del cuidado de sí. 
Estos ejes fueron trabajados en clase luego de la proyección del film, por vía del diálogo y a posteriori, en escritura de ensayos particulares o grupales. La modalidad de debate sobre el film versó sobre los ejes mencionados, a propuesta de los alumnos, y especialmente en virtud de pensar qué inquietudes de esos ejes ofrece el film para pensarnos a nosotros mismos, en el reflejo de los protagonistas del film. Ello especialmente sobre la posibilidad de pensar la condición contemporánea con relación a la alteridad, en respeto a la alteridad, y en especial referencia al plan de estudios de la mencionada carrera docente: profesorado de Educación Especial. 
Sin dudas, el texto fílmico de Y. Reza y R. Polanski ofrece un sinnúmero de problemáticas que emergen del tejido del film, y que ponen de relieve la actitud filosófica del gesto interrogativo de la ontología histórica por Foucault propuesta: la inquietud por conocernos en tanto sujetos de saber y poder, conscientes en lo posible del dispositivo de gubernamentalidad que atraviesa la vida del hombre del presente, y que puede constituirse en subjetividad ética y políticamente transformadora en tanto se reconozca como sujeto de una praxis ética orientada al gobierno de sí para una mirada crítica de la actualidad y para una relación ética con el otro, ese espejo de sí mismo. 

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal